BIOGRAFÍA DE LA INHUMANIDAD (RESEÑA BIBLIOGRÁFICA)

 

BIOGRAFÍA DE LA INHUMANIDAD

 

Este libro, un ensayo del filósofo José Antonio Marina ( autor del que muchos de sus libros ya  han sido comentados en este blog),  constituye  el reverso de un libro anterior  titulado: Biografía de la humanidad, en el que  explicaba cómo la humanidad no deja de ir dando pasos para encontrar la felicidad en un proceso de mejora, más o menos continuo, en lo que él denomina una espiral ascendente. Este libro que ahora reseñamos se centra en el reverso del anterior. En cómo los avances de la sociedad sufren regresiones y bruscos pasos atrás porque  las civilizaciones a lo largo de la historia han dado terribles retrocesos en la línea ascendente de progreso social, económico y ético. Auténticas aberraciones como violaciones masivas, hambrunas programadas, expolios y matanzas sistematizadas y genocidios.  El siglo pasado ha sido escenario de no pocas rupturas éticas  y en todas ellas  se suceden una serie de procesos: creación de miedo por parte de las instituciones, el que estas dejen de velar por la paz, el que la gente se vaya habituando al horror, a la barbarie y a situaciones injustas, a perder, en definitiva, la compasión y en último término por desproveer de humanidad y llegar a odiar al otro con total naturalidad.  Y todo esto por parte de gente aparentemente normal. Son terribles muchos de los testimonios de personas que colaboraron con el régimen nazi que lo hacían porque lo ordenaban (sumisión) y por que se acostumbraban (deshumanización y falta de compasión). La compasión es un sentimiento hoy día mal visto y sobre todo mal entendido por que está en el principio de cualquier sustento ético y humano. Los derechos humanos son un concepto abstracto por el que tenemos que luchar siempre; para que se mantenga como un norte en nuestra brújula ética de la humanidad en esa búsqueda de la felicidad política u objetiva  (que será la que, después pueda asegurar la felicidad subjetiva o íntima de cada uno). Es importante recordar esto porque no podemos dar por sentado que siempre fue así. Costó mucho que se reconocieran los derechos humanos (hasta bien entrado el siglo XIX la esclavitud no fue abolida) y tenemos que seguir luchando por ellos porque de no hacerlo podrían perderse y dar un salto atrás en la historia que nos deje prácticamente en la casilla de inicio.



José Antonio Marina resalta la importancia de lo que llama capital social. Una especie de caja de herramientas que la sociedad y la cultura pone a disposición para que la gente pueda realizar y cumplir sus proyectos vitales. Esto es mucho más preciso que, por ejemplo, el PIB que mide el crecimiento económico de los países por la sencilla razón de que un PIB puede ser muy alto y la riqueza muy mal distribuida sin ofrecer oportunidades (dignas) para que la ciudadanía pueda progresar. El crecimiento para que sea inteligente tiene que ser humano. Quizás pueda eso explicar porqué la gente que en sus países no tiene futuro y busca progresar prefiere antes que China, con un PIB muy elevado, pongamos por caso, otros países en Europa.

Las sociedades pueden emprender un viaje que les lleve a través de una espiral ascendente (también esto se aplica a las personas) y conseguir mayores cotas de progreso o por el contrario tomar espirales descendentes (El siglo XX ha sido testigo de terribles retrocesos como el holocausto y las guerras mundiales, el genocidio armenio, hambrunas programadas en Chica y Ucrania y la represión de Stalin  entre otras, todas ellas con millones de muertos.

El autor decía a sus alumnos una cosa muy interesante: “Haced lo que vayáis a hacer como si el futuro de la humanidad dependiera de ello”. Evidentemente esto es una exageración, pero el corazón de su mensaje es muy motivador. Tenemos que dar lo mejor de nosotros en cualquier gesto por insignificante que sea. Esto ayudará a que tomemos las espirales ascendentes que son el éxito de cualquier individuo, proyecto y sociedad en general. Como reverso conviene evitar caer en la apatía y la desmotivación que nos llevará a esas terribles espirales descendentes de las que es tan difícil salir y que tan negativas son.

Otros libros de José Antonio Marina comentados  en el blog:

FILOSOFÍA ZOOM

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2017/04/filosofia-zoom-de-jose-antonio-marina.html

ANATOMÍA DEL MIEDO

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2017/05/anatomia-del-miedo.html

EL MISTERIO DE LA VOLUNTAD PERDIDA

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2012/08/el-misterio-de-la-voluntad-perdida.html

 

LAS CULTURAS FRACASADAS

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2016/02/las-culturas-fracasadas-el-talento-y-la.html

LA EDUCACIÓN DEL TALENTO

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2011/10/la-educacion-del-talento.html

 

LA INTELIGENCIA EJECUTIVA

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2017/09/la-inteligencia-ejecutiva.html

TEORIA DE LA INTELIGENCIA CREADORA

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2011/07/la-inteligencia.html

DICTAMEN SOBRE DIOS

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2017/08/dictamen-sobre-dios.html

ÉTICA PARA NAUFRAGOS

http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/2011/06/jose-antonio-marina-etica-para.html

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: BIOGRAFÍA DE LA INHUMANIDAD

AUTOR: JOSÉ ANTONIO MARINA

EDITORIAL ARIEL

GÉNERO ENSAYO.

PÁGINAS: 318

PRECIO: 19,95€

PRIMERA EDICIÓN: MARZO DE 2021-11-06

ISBN: 978-84-344-3330-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA