FILOSOFÍA ZOOM DE JOSÉ ANTONIO MARINA

TRATADO DE FILOSOFÍA ZOOM

He leído muchos de los libros de José Antonio Marina y este contiene muchas ideas de los suyos anteriores. Cosa de la que el autor advierte claramente desde el inicio, pero no importa porque siempre viene bien recordar ideas interesantes.
La esencia del libro es subrayar el hecho que gracias a la capacidad imaginativa de la inteligencia, el ser humano puede crear ficciones que le permiten manejar mejor la realidad y no solo eso, además esas fabulaciones le sirven para crear nuevas posibilidades y aumentar las oportunidades de desarrollo y expansión.  Un ejemplo es el dinero. Antes de su invención existía la economía del trueque: te cambio esto por esto, pero claro este tipo de transacciones tenían muchos problemas y surgió el dinero, que en principio era sólo un medio pero  que se ha convertido en un fin. Además el dinero se parece a la religión se basa en la fe y si se pierde ésta el sistema se derrumba. Después del dinero apareció la deuda. Y de esto, y de los mercados financieros estamos escaldados. Antes del dinero la otra ficción que permite abrir las puertas a un mundo infinito es el lenguaje y aunque el lenguaje no es el pensamiento sin duda que ayuda mucho a manejar y potenciar nuestro pensamiento. Marina explica que la inteligencia no cesa de crear, de proponer y que tras pasar un filtro mediante la inteligencia ejecutiva aporta soluciones para resolver los problemas del ser humano. Como ejemplo cita a los utensilios, cada herramienta es una compilación del saber hasta entonces y que permite hacer cosas. Sin las herramientas sería todo mucho más difícil. Algo así hace la inteligencia, crear ficciones que aunque irreales nos permiten vivir y gobernar la realidad. Ficciones las hay de todo tipo: sociales, políticas, económicas, jurídicas. Qué son si no los países. Ficciones válidas mientras sus ciudadanos estén dispuestos a asumirlo. O, asumir que el poder del gobernante viene directamente de origen divino, otra ficción que ha servido durante muchos siglos. Hasta la época actual en la que una corriente de fuerte escepticismo hace necesario reformular todo.



Tomo literalmente de la página 296.

"...El origen divino del poder y su cortejo—la ley natural— han sido los dos grandes pilares históricos para fundar el orden político, el orden jurídico y el orden ético. Pero no han conseguido justificar universalmente sus posiciones dogmáticas. Basta pensar que ni siquiera las confesiones cristianas han sido capaces de ponerse de acuerdo. Católicos, ortodoxos y las múltiples iglesias protestantes van a su aire. Ha habido varios intentos de recuperar la figura de Dios y de las religiones como instancias morales no dogmáticas sino puramente pragmáticas. Algunos teólogos han afirmado que  no se trata de saber si existe Dios, sino de si resulta útil comportarse como si Dios existiera. Es decir, han defendido la religión como una ficción pragmática...Me interesó mucho la propuesta que hizo Diestrich Bonhoeffer, un pastor protestante que fue asesinado por la Gestapo, y que va en sentido contrario: <>...."  

De hecho, el autor dedica el libro a  María de la Válgoma que publicó el estudio "Ficciones jurídicas". Una ficción jurídica es, por ejemplo, un hijo adoptado. No es hijo natural pero se asume que lo es. Pues bien, gracias a todo tipo de ficciones, el ser humano puede avanzar dentro de la sociedad y ésta a su vez crecer para permitir el desarrollo de todos y cada uno de los seres humanos.
Como colofón el autor propone que la última ficción que debe  inspirar todo lo demás, como enganche primero, sería la dignidad de las personas, a partir de ahí, aunque sea una ficción, debe de construirse y asentarse el resto, derechos, religión, ciencia, etc.
Un libro con una perspectiva interesante y un enfoque zoom que va desde cosas concretas a principios generales.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: TRATADO DE FILOSOFÍA ZOOM
AUTOR: JOSÉ ANTONIO MARINA
GÉNERO: ENSAYO
EDITORIAL: ARIEL
ISBN: 978-84-344-2455-5
 1 EDICIÓN: NOVIEMBRE DE 2016
PÁGINAS: 342

PRECIO: 18,50 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA