UN HOMBRE BAJO EL AGUA DE JUAN MANUEL GIL. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

Si para decir que una novela es buena  debe resultar entretenida,  atrapar el interés desde la primera página, que las descripciones, metáforas o símiles empleados resulten provocadoras, evocadoras, originales y  atractivas,  que está muy bien hilada y que  el mundo particular que el escritor transmite logre enganchar, entonces, sin duda, esta novela “Un hombre bajo el agua” es una buena novela.



Me encontré con este libro en la sección de librería del Corte Inglés a principios de julio.  Hacía tiempo esperando a mi hijo que estaba examinándose en la universidad y mientras el sudaba delante de los folios yo examinaba placenteramente los libros.

Y cayeron dos. Este del que les estoy hablando y otro que ya les comenté de Rafael  Santandreu sobre no hacer montañas de granos de arena.

En esta novela se narra como un joven escritor (quizás su alter ego) intenta reconstruir los hechos que sucedieron cuando él era un chiquillo y se encontró con un hombre del pueblo ahogado (o suicidado) en una balsa. Muchos años después de aquel suceso el protagonista intenta reconstruir los hechos y escribir un libro para lo cual se entrevista con varias personas que conocieron los hechos de un modo y otro y  aunque todos le dicen que para qué remover esa historia que tanto le hizo sufrir al ser él quien se encontró con el cadáver en la balsa y el haber soportado innumerables y crueles rumores acerca de él, el persiste con su idea quizás tal vez en un acto de catarsis que le permita cerrar las heridas de su pasado…

La novela tiene un gran ritmo y su estructura parece el de una investigación con carácter prospectivo. Una labor de investigación que lidia con la parte más difícil, caprichosa y al mismo tiempo vital de uno: la memoria.

Ficha técnica:

Título: Un hombre bajo el agua.

Autor:Juan Manuel Gil

Editorial. Seix Barral. Biblioteca breve

Año de publicación: junio de 2024.

Género: ficción

Páginas: 382

Precio: 21 euros


Entrevista al autor sobre su novela:



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA