AGUA Y JABÓN. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

AGUA Y JABÓN

En noviembre del año pasado entré en la librería Metrópolis de Jaén  y me topé con  este sugerente título,  Agua y jabón, de la escritora Marta D. Riezu. Es un ensayo que, en líneas generales, divaga sobre en qué consiste la elegancia. La idea principal de qué es la elegancia la desgrana nada más empezar el libro su autora. La elegancia es la sencillez. Así de simple. Nada tan elegante como lo sencillo, como el agua y el jabón. Idea que toma prestada de Cecil Beaton (Un fotógrafo y modista británico). Al comienzo del libro, en sus primeras páginas, se nos advierte de que no es un libro de imaginación, sino de observación. La autora va repasando su infancia, su adolescencia y su etapa de adultez y con ellas nos va mostrando personas, objetos y lugares que son o han conocido la elegancia. Algunos de ellos (y de su mundo particular) los he vivido en mis propias carnes (la autora es un poco más joven que yo) y otros no los he conocido. Cada persona tiene una composición particular del mundo que coincidirá con uno más o menos general  para todos, pero no al cien por cien.  En el libro hay una mezcla de reflexiones muy interesantes con otras extraídas de su experiencia vital profesional que pueden no llegar a serlo tanto por lo específicas que son y estar un poco alejadas del ciudadano de a pie. También le achaco, a veces, un exceso de “name dropping” (goteo -a lo que añado:incesante- de nombres), es decir,  hacer referencias a nombres, autores, artistas, que puede llegar a avasallar un poco. Es un libro original, desde luego, con cosas interesantes, y otras no tanto. Aunque he de reconocer que me ha dejado un poco indiferente su lectura siempre cualquier libro aporta cosas de valor.

Y este no es una excepción.

Página 9

“La elegancia involuntaria no tiene que ver con la moda, ni con el dinero, ni con lo estético. Lo asocio a la persona que aporta y apacigua, a la alegría discreta, al gesto generoso. Ensancha y afina  nuestro mundo. Está siempre cerca del silencio, el bien común, la  paciencia, la naturaleza, la voluntad de construir y conservar”

Quién no va a estar de acuerdo con esta afirmación…

Otras reseñas del libro en internet

FICHA TÉCNICA