Premiados en la XXV edición del Concurso Literario Entrelibros

 

El pasado 24 de abril tuvo lugar en Linares la presentación del libro con el relato ganador y  los dos finalistas de la XXV edición del concurso de relato corto "Entrelibros".  Fue para mí todo un honor el haber estado presente en dicho acto como autor finalista con el relato "Como si los muertos pudieran perdonar".  un acto  entrañable y estupendamente organizado por Javier, Rodolfo y Cristina las personas que están detrás de la organización de este concurso y de la librería "Entre libros".   En el acto se presentaba, como digo, el libro que recogía los relatos premiados, y en donde los autores teníamos  la oportunidad de firmar y dedicar el libro a todos los que quisieran. "Con afecto y cariño" fue una expresión  usada casi como lugar común para esa firma, aunque cuando dijeron que también lo fue en la feria del libro de Madrid y por parte de autores consagrados me relajé un poco. De todas formas solo empleé esa dedicatoria las  primeras veces, después  ya  dominandos los nervios mi imaginación pudo hacer acto de presencia para ayudarme a escribir dedicatorias no diré que  personalizadas pero muy cerca.  Este año se alcanzaban las bodas de plata del concurso. Un concurso absolutamente consolidado en el panorama literario no ya solo de la provincia de Jaén sino de todo España y fuera de ella. Como muestra de lo que digo, el organizador del concurso comentó que se habían recibido relatos para la siguiente edición desde Argentina y llama la atención por que en este concurso no se admite la entrega de trabajos por correo electrónico. Tiene que ser por correo postal.

En este acto tuve la suerte de poder conocer al autor ganador, Francisco Ángel Pastor  (Paco para los amigos)una excelente persona con la que congenié en seguida. Su relato, que invito a leer, rebosa  imaginación y que en apenas unas decenas de páginas es capaz de darle la vuelta al mundo y a la historia. 

El otro finalista, Héctor, presentó un relato con una historia vikinga y un final abierto que deja al lector la responsabilidad de cerrar la historia de tres maneras diferentes. Todas  plausibles y cada una de ellas implicando   una lectura absolutamente diferente. Muy original y aunque durante la comida posterior al evento a la que generosamente nos invitaron los organizadores, intenté sonsacar al autor qué final era para él el más correcto lo único que obtuve de él fueron   sonrisas y un encogimiento de brazos. 

Con respecto a mi relato "Como si los muertos pudieran perdonar" diré que es un relato lleno de emociones y contradicciones donde la palabra coherencia que tanta veces se dice es, en realidad, muy pero que muy difícil de conseguir al menos de manera continua y que aunque en superficie la gente puede comportarse de manera muy racional por dentro, igual que las corrientes marinas profundas suceden tendencias totalmente opuestas a la coherencia y la racionalidad por que el mundo de las emociones igual que esas corrientes marinas frías y profundas que no se ven afloran de manera ingobernable.



Foto de familia con los premiados, organizadores y miembros del jurado









Si os apetece leer el libro con los tres relatos aquí tenéis el enlace


Agradecer a  la librería Entre Libros su iniciativa y esfuerzo por la cultura  y la literatura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA