PERDIDA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

PERDIDA

Este libro es un bestseller americano. Un éxito de ventas en castellano.  Un thriller  piscológico escrito por  Gillian Flynn y publicado en 2015. La novela es interesante por varias razones aunque yo le pondría un pequeño pero en su parte final. Veamos. Digo que la novela es interesante por que desde prácticamente el inicio el lector ya intuye que es lo que ha ocurrido y atrapa completamente al lector.  Un matrimonio  va a celebrar su quinto aniversario de bodas y esa misma mañana la mujer desaparece apuntando todas las sospechas sobre el marido que poco a poco va mostrando un comportamiento más extraño. La policía va investigando; descubriendo que aquel matrimonio distaba mucho de ser algo perfecto, tal y cómo aparentaba ser. El lector entiende la paciencia que debe tener la policía. No precipitarse y solo cuando esté todo muy atado detener al asesino. En este caso, su marido. Nicky. Los capítulos se van alternando. Unos narrados por el marido, contando la historia desde su punto de vista  y encabezados por su nombre y los otros narrados bajo el punto de vista de la esposa y encabezados por su nombre Anny. La novela es larga, más de 500 páginas, pero como decíamos atrapa desde la primera página porque aunque creemos saber lo que ha pasado nos mueve la curiosidad a saber porqué y de qué manera. Hasta que...
Hay un giro insospechado que  pone todo pata arribas. Todo lo que habíamos leído antes y que nos apuntaba a una dirección ahora lo hace en otra completamente diferente y ahí reside otro de los puntos fuertes de la novela y en ese giro no hay trampa ni cartón, el lector daba por sentado cosas que, en realidad no tenía por qué ser así. Por qué digo que la parte final es un poco más floja, porque en realidad todos los finales son difíciles y cerrarlos bien es complicado y este caso esto se cumple. Tras el giro final la escritora da unos nuevos matices que a mi entender no están a la altura del resto de la novela y la justificación psicológica para hacer eso, a mi juicio muy exagerada, pero en cualquier caso merece la pena leer.
Está ambientada en Misisipi, en época actual, y su río aparece también como eje central durante toda la novela, con guiños al escritor norteamericano por excelencia, Mark Twain. Se refleja bien la sociedad americana y sus contrastes no sólo de clase social sino también entre el interior y la que vive en la costa Este, Nueva York en este caso.
Este libro ha sido llevado al cine con el mismo título con Ben Aflek representando el papel del marido (Nicky)  y, de hecho, durante su lectura me vino a la cabeza algunas escenas de la película haciéndome caer en la cuenta. La película la vi hace algunos años (es del 2014) y está actualmente en Netflix. Es una película larga, de dos horas y media.
En mi caso, como digo vi primero la película y mucho tiempo después, sin acordarme, el libro.