NEUROEDUCACIÓN. SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA
NEUROEDUCACIÓN
SOLO SE
PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA
Comienza
el libro con una frase que gustará a los
que nos dedicamos a la Educación.
"A
los maestros, cuya labor tanto admiro".
Con este libro se pretende dar
una aproximación al estado actual de lo que la
Neurociencia sabe y puede aplicarse
al aula. Con prudencia. pero con determinación. Alertando del peligro de muchos programas supuestamente
fundamentados en los avances de la neurociencia que se están vendiendo en el mundo educativo
con una supuesta constatación científica pero sin evidencias científicas que los avalen. De
hecho el libro empieza con dos citas: una de Usha Goswami que dice que hay un abismo entre la ciencia actual y
su aplicación directa en el aula pero que sin embargo muchos programas con
cantidades enormes de información errónea se ponen a disposición de los
maestros. Y otra de Fischer que
señala que hablar de la biología de la educación aún es prematuro. Dicen que la
ciencia tiene antes que responder a las preguntas de cómo funciona la relación
cerebro-mente. Pero que es precisamente de la investigación científica de ahora
de dónde surgirán los grandes descubrimientos para el campo de la educación y
el aprendizaje.
Es decir, hay que ser cautelosos
a la hora de aplicar al mundo de la Educación los conocimientos que aporta la
neurociencia, pero por otra parte es mediante la investigación científica cómo saldrán resultados para aplicar en la
Educación. Lo importante es no precipitarse y detectar a los charlatanes que venden
humo valiéndose del prefijo "neuro".
Qué
es la neuroeducación
Es un enfoque nuevo a la
educación desde la perspectiva de lo que se sabe del cerebro. Y este nuevo
campo aporta datos muy interesantes. Para el aprendizaje hace falta atención y
memoria. Y en estos procesos el campo de las emociones es primordial. No vale
aquello de "La letra con sangre entra". Al contrario para aprender
hace falta emoción. Sólo se puede
aprender aquello que se ama. Si de verdad queremos lograr aprendizajes que se
consoliden y duren más allá de lo que tarde en pasar el día que dura el examen.
"Hay que encender primero
la emoción. Todo esto debe llevar a crear métodos y recursos capaces de evocar
la curiosidad en los alumnos por aquello que se le explica. Métodos aplicados a
cada edad del niño primero y después a en la pubertad y la adolescencia y en el
periodo universitario"... "Métodos siempre adaptados a la alegría, al
despertar, al placer y nunca al castigo. Hoy
ya sabemos que "la letra con sangre no entra". El castigo, el
dolor como estímulo para aprender es un método primitivo, consustancial con la
supervivencia en otros tiempos duros de la humanidad. Sobrevivir durante
millones de años ha significado aprender con rudeza, con dolor y con ello
guardar profundo recuerdo de todo aquello que hirió o hizo daño y no volver a
repetirlo. El no aprender, la persistencia en el error costaba la vida. Como,
contrariamente, también lo era, por supuesto, el refuerzo y el placer como
sustrato, tan fuerte como el primero, para mantener la vida. Pero lo cierto es
que en la actualidad con el aprendizaje en los colegios nadie se juega la vida.
Por eso hoy se debe y se puede enseñar a través de la alegría, porque conocemos
bien los sustratos cerebrales de estos procesos."
Además la Neuroeducación puede
ayudar al aprendizaje a los niños con dificultades para detectarlas de manera
precoz y ayudar a mejorar su proceso de aprendizaje en casos como autismo,
dislexia, discalculia, TDH,
hipermotilidad, ansiedad, etc. Por que
como dijo Cicerón: "Una cosa es
saber y otra saber enseñar".
El prefijo "neuro" se
ha expandido de tal manera que hoy se aplica a casi cualquier ámbito y por
supuesto la Educación no podía ser menos. A mí, debido quizás a que soy biólogo
me gusta más el término "Biología
de la Educación" pero esto es un pequeño capricho. Lo crucial es que
todos los descubrimientos y avances en Neurociencia se puedan transferir al
mundo educativo para conseguir mejores profesores y que estos sean capaces de
provocar mejores aprendizajes. De hecho, en el libro se propone la creación de
una nueva figura profesional: el neuroeducador.
Una persona formada que sea capaz de detectar dificultades de aprendizaje,
proponer soluciones y mejorar la
educación con el conocimiento que proporcionará la neurociencia. En el libro se
menciona las características comunes que tienen todos los profesores excelentes
(referidos al mundo universitario), pero que salvando las distancias podrían
trasladarse al resto de profesorado. Según
Bain, 2007 estas características son:
1. Los profesores
extraordinarios poseen una comprensión intuitiva del aprendizaje humano. Son
capaces de transformar lo soso en algo interesante.
2. Conocen en profundidad su materia y están al
día en esos conocimientos.
3. Es gente que lee mucho y es
capaz de conectar sus explicaciones desde
miradas diferentes que convergen a lo que se está estudiando.
4. Intentar hacer ver la importancia de lo
aprendido para más allá del simple examen. Aprendizajes que le sirvan para
reflexionar y para la vida.
5. Despiertan la curiosidad y el
deseo de saber con mayúsculas.
Otra idea importante es la
importancia de ayudar a trabajar y desarrollar el pensamiento crítico y
analítico. Basados en el método científico. Parece mentira, pero películas tipo
Harry Potter quizás ayuden a propagar el pensamiento mágico que acotado al
terreno de la literatura o el cine pueden estar bien pero siempre que nuestros
alumnos sean educados en la reflexión y la crítica.
Otro tipo de pensamiento es el
pensamiento creativo que es una de las maravillas de nuestro cerebro. Esa
capacidad para coger información desde muchos ángulos diferentes y operar sobre
hemisferios y lugares del cerebro diferentes para converger en una solución a
un problema. Es este pensamiento creativo lo que nos hace específicamente
humanos.
Neuromitos
Un apartado del libro hace
referencia a lo que se denomina neuromitos. Es decir asertos muy arraigados
entre la población (incluso los propios neurocientíficos) y que se saben son
falsos. Por ejemplo un neuromito muy extendido es de que sólo se utiliza el 10%
del cerebro. O el "Efecto Mozart" es decir que escuchar música
clásica estimula la capacidad intelectual de los bebes cuando lo que se ha
comprobado que provoca una estimulación neuronal es aprender a tocar un
instrumento.
En este blog ya comentamos en
otra ocasión otro libro dedicado a los neuromitos: "Neuromitos en Educación"
En este enlace pueden ampliar
más sobre este tema:
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO: NEUROEDUCACIÓN
SUBTÍTULO: SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA.
AUTOR: FRANCISCO MORA TERUEL
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL.
OCTAVA REIMPRESIÓN: 2016
GÉNERO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
PÁGINAS: 222
ISBN:978-84-206-7533-6
SOBRE EL
AUTOR:
FRANCISMO MORA TERUEL es
Doctor en Medicina, experto en el campo de la Neurobiología con numerosos
reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
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