BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

 

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

El libro del que les escribo hoy es una novela corta. Se lee de manera rápida. En la edición de bolsillo que tengo yo de Austral ediciones (10 cm x 6 cm, aprox.) son 70 páginas. El autor es de sobra conocido por su novela Moby Dick (que precisamente no  fue muy bien recibida).  Herman Melville es un escritor norteamericano del siglo XIX. (1819-1891).

Dio la casualidad que en mi teléfono móvil consultado las noticias  apareció un artículo sobre las diez (o quince, no recuerdo bien) mejores novelas cortas de la literatura. Movido por la curiosidad de saber  cuántas novelas había leído de esa relación me adentré en el artículo. Figuraban novelas como Metamorfosis y El principito que si había leído y algunas otras más, pero no recuerdo cuales. Me llamó la atención que Herman Melville figurara en ese listado con su novela: Bartleby, el escribiente. Semanas después, paseando por mi Jaén, entré en  Metrópolis y entre sus estantes me la encontré. Eran 3,95 euros y la cogí  de manera mecánica. No solo compré esta novela, me llevé algunas otras más  de las que ya les hablaré en otro momento cuando les toque el turno.

Una frase para resumir esta novela de Bartleeby, el escribiente sería “Preferiría no hacerlo” que es lo que decía el protagonista de la novela, Bartleby, cada vez que su jefe le encomendaba determinadas tareas. No les voy a desvelar nada. Cuando la lean lo entenderán. La historia transcurre en Nueva York en un bloque de oficinas en el corazón de la ciudad. Bloques altos y muy juntos unos con otros, donde los patios de luces son apenas respiraderos por donde asoma la luz.

Es una novela precursora del existencialismo. Del terrible vacío que llena y acecha a nuestras vidas, de la soledad y del absurdo también El comportamiento de bartleby, un personaje aburrido e insulso hasta el extremo, resulta a todas luces disparatado, pero narrada la historia por su jefe cobra un vigor que la hace verosímil ahondando en ese vacío existencial sobre el que discurre, como eje principal, del trasunto de la novela.



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