INTELIGENCIA EMOCIONAL. APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
APRENDER A GESTIONAR
LAS EMOCIONES
Este libro de Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la UMA, lo
compré este año en una colección del Diario EL País. No me hice con todos los títulos, en realidad con muy pocos, solo
los que me interesaban, pero este fue uno de ellos.
El libro aborda de manera general la archiconocida
inteligencia emocional desde que Daniel Goleman, allá por 1995, la divulgara
mundialmente con gran éxito. Todo el
mundo ha oído hablar de la Inteligencia emocional y de cuán importante es
controlar las emociones. Harina de otro costal es el realmente llevarlo a la
práctica. Basta observar a nuestro
alrededor para darnos cuenta de que mucha gente emocionalmente va en muletas. Basta
con conducir un poco en coche por cualquier ciudad para darse cuenta de que
el control emocional es prácticamente
nulo… y tan es así que tengo la impresión de que la cultura, y lo más
distinguido de la humanidad es tan solo una muy tenue y frágil capa de barniz
que cubre a la bestia que todos llevamos dentro. Unos más a flor de piel que
otros, afortunadamente… Y todo eso a pesar de lo extendidos que están los
programas de inteligencia emocional, coachs, talleres, mindfulnes, etc.
La introducción del libro planteada para enmarcar la importancia de la gestión y
control emocional arranca con una noticia que tuvo mucho impacto allá por 2012.
El presidente elegido en la República Francesa fue el socialista François
Hollande que superó a su rival conservador Nicolás Sarkozy. En principio, el
candidato socialista que se enfrentaría a Sarkozy no era Hollande, era DSK
(Dominique Strauss-Khan) un hombre de
mucho prestigio y reconocido economista que ya había sido ministro en varios
gobiernos socialistas y que desde 2007 era presidente del FMI (Fondo Monetario
Internacional). Pues bien, todo su prestigio se desvaneció de la noche a la
mañana cuando fue denunciado por abuso sexual. Una camarera de un hotel en Nueva York donde estaba alojado DKS
denunció haber sido violada por él. Hubo juicio. En él se demostró que había
semen del denunciado en la ropa de la vícitima, aunque no estaba claro del todo
la violación. Se rumoreó que había DKS había sido víctima de un complot para
quitárselo de la vida política, el caso es que después DKS indemnizó a la mujer
con 6 millones de euros para que retirara los cargos y fue absuelto. Su carrera
política desde aquel entonces sencillamente se extinguió. El propio DKS llegó a
confesar a sus más íntimos que su único problema era que le gustaba en exceso
el lujo, las mujeres y que era judío. Un ejemplo de cómo el no controlar los
impulsos y las emociones se vuelve en contra.
Lo que no se cuenta en esta introducción, muy interesante por
cierto, es que, después el propio Hollande es que casi tuvo que dimitir del
cargo de presidente por que se le descubrió una amante a la que iba a visitar con su moto camuflado en
su casco. Sobre Sarkozy también sabemos que tuvo problemas con la justicia no
por lío de faldas, pero si por corrupción y tráfico de influencias. Lo que viene a acrecentar la importancia del
control de las emociones y los impulsos.
Cómo se puede definir
la Inteligencia Emocional
Según los científicos pioneros en este tema (no Daniel
Goleman, él fue quien lo dio a conocer a nivel mundial) los psicólogos Salovey
y Mayer la Inteligencia Emocional es la
capacidad de razonar válidamente con las emociones y la información relacionada
con ellas, así como de usar las emociones para mejorar el pensamiento.
La inteligencia emocional tiene cuatro aspectos
fundamentales:
1.
Identificación
de las emociones
2.
Facilitación
emocional
3.
Conocimiento
y compresión de las emociones
4.
Regulación
de las emociones.
Estas cuatro habilidades están interconectadas unas con
otras.
Cómo evaluar la
Inteligencia emocional
A través de escalas o pruebas
de autoinformes (puede ser demasiado subjetivas y salir muy bien valoradas
al ser realizadas por uno mismo y alejadas por tanto, de la realidad.
Evaluación 360º
Informes de uno que hace otras personas que tiene relación
(en el trabajo u otros ambientes) con esa persona.
Pruebas de rendimiento. Muy interesante puesto que es en
acción donde puede verse en realidad la inteligencia emocional. (Hay test en
internet dónde se puede medir la Inteligencia Emocional).
El malvavisco del
Piscólogo Walter Mischel
Desde algo más de 50 años se realizó un interesante
experimento. Se estudió el comportamiento de muchos niños. A estos niños se les
ofrecían golosinas y se les indicaba que si eran capaces de esperar un
determinado tiempo sin comérselos al finalizar ese tiempo les darían como
premio más golosinas. Un tercio de los niños no se esperó nada. Otro tercio
aguantó dos o tres minutos y otro tercio aguardó hasta que llegara la persona
(15 minutos) que había abandonado la sala y entonces poder comerse las dos
golosinas. La que tenía y otra más de
premio. Aquellos niños que fueron capaces de aguantar y no
comerse los caramelos hasta que se lo dijeran fueron mejores
estudiantes, tenían más deseos de aprender y puntuaban más en los test de
inteligencia y llegaron a ocupar mejores puestos laborales en la vida adulta
que aquellos otros más impulsivos que no pudieron aguantarse y se comieron los
caramelos antes.
Esto sugiere que la habilidad para aplazar la recompensa
contribuye mucho al potencial intelectual y que un pobre control de impulsos en
la infancia es también en sentido inverso un predictor fiable de fracaso
escolar y de fracaso en la vida.
¿Y si no aguanto y me
como la golosina?
Eso no quiere decir que directamente te conviertas en el
futuro en un delincuente, un homicida, un ladrón, un impulsivo o tengas unos
ingresos y un nivel de vida precario. Desde luego que no, pero sí que sería
interesante aplicando el principio más importante de la filosofía “Cónocete a
ti mismo” el de ir manejando tu personalidad y tu carácter para ir puliendo y
limando aquellos aspectos más negativos. En este sentido el aprender
inteligencia emocional puede ser más que interesante.
La segunda parte del libro trata sobre la importancia de
implementar y trabajar la inteligencia emocional en la escuela y en las
empresas porque personas inteligentes emocionalmente hacen de las organización
sistemas más eficaces y personas más felices.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
SUBTÍTULO: APRENDER A GESTINAR LAS EMOCIONES
AUTOR: PABLO FERNÁNDEZ – BERROCAL
BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA
PRISANOTICIASCOLECCIONES.
AÑO PUBLICACIÓN:2021
ISBN: 978-84-1354-305-5
Me encanta.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
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