INTELIGENCIA EMOCIONAL. APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES

Este libro de Pablo Fernández Berrocal,  catedrático de Psicología en la UMA, lo compré este año en una colección del Diario EL País. No me hice con  todos los títulos, en realidad con muy pocos, solo los que me interesaban, pero este fue uno de ellos.

El libro aborda de manera general la archiconocida inteligencia emocional desde que Daniel Goleman, allá por 1995, la divulgara mundialmente  con gran éxito. Todo el mundo ha oído hablar de la Inteligencia emocional y de cuán importante es controlar las emociones. Harina de otro costal es el realmente llevarlo a la práctica.  Basta observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que mucha gente emocionalmente va en muletas. Basta con conducir un poco en coche por cualquier ciudad para darse cuenta de que el  control emocional es prácticamente nulo… y tan es así que tengo la impresión de que la cultura, y lo más distinguido de la humanidad es tan solo una muy tenue y frágil capa de barniz que cubre a la bestia que todos llevamos dentro. Unos más a flor de piel que otros, afortunadamente… Y todo eso a pesar de lo extendidos que están los programas de inteligencia emocional, coachs, talleres, mindfulnes, etc.




La introducción del libro planteada  para enmarcar la importancia de la gestión y control emocional arranca con una noticia que tuvo mucho impacto allá por 2012. El presidente elegido en la República Francesa fue el socialista François Hollande que superó a su rival conservador Nicolás Sarkozy. En principio, el candidato socialista que se enfrentaría a Sarkozy no era Hollande, era DSK (Dominique Strauss-Khan) un  hombre de mucho prestigio y reconocido economista que ya había sido ministro en varios gobiernos socialistas y que desde 2007 era presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional). Pues bien, todo su prestigio se desvaneció de la noche a la mañana cuando fue denunciado por abuso sexual. Una camarera de un hotel  en Nueva York donde estaba alojado DKS denunció haber sido violada por él. Hubo juicio. En él se demostró que había semen del denunciado en la ropa de la vícitima, aunque no estaba claro del todo la violación. Se rumoreó que había DKS había sido víctima de un complot para quitárselo de la vida política, el caso es que después DKS indemnizó a la mujer con 6 millones de euros para que retirara los cargos y fue absuelto. Su carrera política desde aquel entonces sencillamente se extinguió. El propio DKS llegó a confesar a sus más íntimos que su único problema era que le gustaba en exceso el lujo, las mujeres y que era judío. Un ejemplo de cómo el no controlar los impulsos y las emociones se vuelve en contra.

Lo que no se cuenta en esta introducción, muy interesante por cierto, es que, después el propio Hollande es que casi tuvo que dimitir del cargo de presidente por que se le descubrió una amante a  la que iba a visitar con su moto camuflado en su casco. Sobre Sarkozy también sabemos que tuvo problemas con la justicia no por lío de faldas, pero si por corrupción y tráfico de influencias.  Lo que viene a acrecentar la importancia del control de las emociones y los impulsos.

Cómo se puede definir la Inteligencia Emocional

Según los científicos pioneros en este tema (no Daniel Goleman, él fue quien lo dio a conocer a nivel mundial) los psicólogos Salovey y Mayer la Inteligencia Emocional es la capacidad de razonar válidamente con las emociones y la información relacionada con ellas, así como de usar las emociones para mejorar el pensamiento.

La inteligencia emocional tiene cuatro aspectos fundamentales:

1.     Identificación de las emociones

2.     Facilitación emocional

3.     Conocimiento y compresión  de las emociones

4.     Regulación de las emociones.

Estas cuatro habilidades están interconectadas unas con otras.

Cómo evaluar la Inteligencia emocional

A través de escalas o pruebas de autoinformes (puede ser demasiado subjetivas y salir muy bien valoradas al ser realizadas por uno mismo y alejadas por tanto, de la realidad.

Evaluación 360º 

Informes de uno que hace otras personas que tiene relación (en el trabajo u otros ambientes) con esa persona.

Pruebas de rendimiento. Muy interesante puesto que es en acción donde puede verse en realidad la inteligencia emocional. (Hay test en internet dónde se puede medir la Inteligencia Emocional).

El malvavisco del Piscólogo Walter Mischel

Desde algo más de 50 años se realizó un interesante experimento. Se estudió el comportamiento de muchos niños. A estos niños se les ofrecían golosinas y se les indicaba que si eran capaces de esperar un determinado tiempo sin comérselos al finalizar ese tiempo les darían como premio más golosinas. Un tercio de los niños no se esperó nada. Otro tercio aguantó dos o tres minutos y otro tercio aguardó hasta que llegara la persona (15 minutos) que había abandonado la sala y entonces poder comerse las dos golosinas.  La que tenía y otra más de premio. Aquellos niños que fueron capaces de aguantar y no comerse  los caramelos hasta que se lo dijeran fueron mejores estudiantes, tenían más deseos de aprender y puntuaban más en los test de inteligencia y llegaron a ocupar mejores puestos laborales en la vida adulta que aquellos otros más impulsivos que no pudieron aguantarse y se comieron los caramelos antes.

Esto sugiere que la habilidad para aplazar la recompensa contribuye mucho al potencial intelectual y que un pobre control de impulsos en la infancia es también en sentido inverso un predictor fiable de fracaso escolar y de fracaso en la vida.

¿Y si no aguanto y me como la golosina?

Eso no quiere decir que directamente te conviertas en el futuro en un delincuente, un homicida, un ladrón, un impulsivo o tengas unos ingresos y un nivel de vida precario. Desde luego que no, pero sí que sería interesante aplicando el principio más importante de la filosofía “Cónocete a ti mismo” el de ir manejando tu personalidad y tu carácter para ir puliendo y limando aquellos aspectos más negativos. En este sentido el aprender inteligencia emocional puede ser más que interesante.

La segunda parte del libro trata sobre la importancia de implementar y trabajar la inteligencia emocional en la escuela y en las empresas porque personas inteligentes emocionalmente hacen de las organización sistemas más eficaces y personas más felices.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: INTELIGENCIA EMOCIONAL

SUBTÍTULO: APRENDER A GESTINAR LAS EMOCIONES

AUTOR: PABLO FERNÁNDEZ – BERROCAL

BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA

PRISANOTICIASCOLECCIONES.

AÑO PUBLICACIÓN:2021

ISBN: 978-84-1354-305-5

Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA