PLATAFORMA

 

PLATAFORMA

Este libro me lo regaló mi gran amigo Dioni con una dedicatoria enternecedora que dice mucho más de quien la ha escribe   que de a quién va dirigida porque Dioni es, ante todo y por encima de todo, una persona extraordinaria. El libro me lo regaló hace ya cinco años, y este verano le ha tocado el turno. Me recomendó su lectura. Recuerdo perfectamente sus palabras comentado y alabando el libro  y ahora que lo he leído  las comparto totalmente. Michel Houellebcq escribe sin complejos y sin miedo a gustar o no gustar y precisamente por eso llama la atención.  El libro fue  publicado en 2002 y este ejemplar corresponde a la decimocuarta  edición  en  la colección Compactos de editorial Anagrama en 2015 lo cual indica que es un libro muy vendido y que ha tenido mucho éxito.




De qué va Plataforma

Michel, un funcionario francés de 40 años de vida anodina y gris, recibe una importante cantidad de dinero tras la muerte de su padre. Realiza un viaje a Tailandia donde conoce a otra francesa Valerie dedicada profesionalmente al mundo del turismo, a la vuelta del viaje entablan una relación amorosa que enriquece plenamente al protagonista. Después del viaje, Valerie su compañero de trabajo y Michel deciden invertir y montar por su cuenta unos destinos turísticos por todo el mundo donde el sexo de manera más o menos encubierta es uno de los objetivos fundamentales (Turismo sexual). La iniciativa obtiene un gran éxito, pero ocurre una desgracia que da al traste con ese proyecto y con el destino de los protagonistas de la historia.

En el libro se tratan muchos temas. Uno de ellos  el turismo sexual. Lo plantea  el escritor con naturalidad, sin moralismos ni dramatismos. Los europeos y resto de occidentales cansados de todo, aburridos, incapaces de amar a nadie si eso supone esfuerzo,  viajan a lugares exóticos donde las lugareñas y lugareños, a cambio de dinero prestan sus servicios sexuales y de compañía. Para estos lugareños los ociosos occidentales, barrigones, pasmarotes y demás piltrafas  son simples monederos con patas. Muchos de estos occidentales ven en estos lugares el paraíso porque dejan de ser los mindundis por los que son tomados  en sus países de origen por contraposición a lo afortunados que se sienten en sus lugares, amados y rebosantes de sexo del bueno.

 La novela  aborda lo que supone una relación sin tabúes entre Michel y Valerie, practicando el intercambio de parejas con total naturalidad. El sexo es el tema cental del libro, el sexo y un profundo nihilismo. Un vacío existencia en el que el sexo puede ser, en cierto modo, una escapatoria o un engaño de escapatoria.  El nihilismo ocupa  desde la primera hasta la última página el libro. Un vacío existencial que intenta ser ocupado con el sexo y poco más. También en el libro se trata del fundamentalismo de algunas religiones como el Islam y de los conflictos supuestamente raciales en Francia que en definitiva es la violencia que expresa una generación de jóvenes que anhelan tener bienes materiales que el capitalismo no está dispuesto a dárselos  así como así.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: PLATAFORMA

AUTOR: MICHEL HOUELLEBECQ

TRADUCCIÓN: ENCARNA CASTEJÓN.

EDITORIAL: ANAGRAMA COLECCIÓN COMPACTOS.

DEMICUARTA EDICIÓN. AÑO 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA