ALGO QUE QUERÍA CONTARTE

ALGO QUE QUERÍA CONTARTE

Es un libro de relatos de la nobel canadiense Alice Munro. Lo escribió en el año 2021 (yo había entendido, erróneamente, que había dejado la escritura, pero afortunadamente no lo ha hecho). En este blog ya hemos comentado varios de sus libros de relatos, incluyendo una antología titulada “Todo queda en casa” que fue el último libro que leí suyo y en el que se comentaba que sería su último libro.



He sentido una sensación extraordinaria con la lectura de buena parte de los relatos que componen este libro, especialmente los seis primeros. Si tuviera que resumir de alguna manera una sensación desencadenada tras su lectura, diría que cuando acababa de leer cada historia, debía cerrar los ojos y pensar, porque era claro que la autora con una inigualable maestría había dejado semioculto algo, algún detalle, que dotaría de mayor fuerza y, sobre todo, significado el desenlace de la historia. Como cuando uno  mira una bombilla y después cierra los ojos y aún sigue viendo el foco de luz por la sobrexcitación de su retina. Igual sucede con estos relatos. Tras cerrar los ojos aparece el verdadero alcance y sentido del reato. Tras esa pausa de reflexión el relato explota con toda su intensidad dejándote absolutamente asombrado de la habilidad de la escritora. Especialmente sucede esto con el primer relato que abre el libro y que da nombre al libro.

Como ya se ha comentado en este blog, estos relatos cuentan vidas de personajes en entornos duros donde la tristeza aflora siempre y donde la gente intenta buscar su espacio como puede y a costa de lo que sea, no pocas  veces, a costa de ellos mismos o de sus seres más queridos.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: ALGO QUE QUERÍA CONTARTE

AUTORA: ALICE MUNRO

TRADUCTORA: EUGENIA VÁZQUEZ NACARINO.

GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN

PÁGINAS: 300

EDITORIAL: LUMEN

PRECIO: 19,90 EUROS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA