PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR (LIBRO DE RELATOS) DE HARUKI MURAKAMI

 PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR

   Ya hemos reseñado en este blog algunos de los libros de este escritor Japonés. Uno  de relatos titulado "El elefante desaparece" y la última novela suya, antes de este último, en dos partes "La muerte del comedador". Murakami tiene un estilo propio y eso es una cualidad muy importante en el arte y por supuesto en la literatura.  Su escritura consiste en mezclar en las historias realidad y no realidad de tal modo que al final no se sabe que parte de irreal tiene lo real ni qué de realidad la parte mágica o fabulada de la historia. Unos relatos  con un claro componente circular. Donde el final engarza de manera perfecta y muy elegante con el principio (al menos casi siempre) y donde nada tiene por qué tener una causa y una consecuencia sino que simplemente a veces las cosas ocurren porque sí.

   En este libro de relatos (ocho en total) hay historias fascinantes. Para mí la más de todas  es el relato que lleva por título: Confesiones de un mono de Shinagawa, donde cómo se podrá imaginar, un mono asume el protagonismo en la historia; hablando y bebiendo cerveza con el cliente de un hotel contándole una curiosa historia sobre cómo consigue (a su manera) amar a las mujeres. 

   En este libro, hay una clara referencia a la música como un elemento fundamental de fondo y, a veces, como elemento principal también. En muchas de sus historias hay referencias a un primer amor de juventud y cómo ese amor marca y condiciona los demás. 

Da la sensación de que esta colección de relatos tiene un cierto componente autobiográfico del autor, pero según explicó él mismo en una entrevista no hay nada de eso.

Algunos párrafos que he extraído del libro y que expongo ahí porque me han gustado mucho son estos:

Página 60

"Acontecimientos sin explicación alguna pululan por nuestra vida -continué-, recorriéndola, entrometiéndose y enredándose con ella. Y cuando se nos viene encima uno, poco más podemos  hacer aparte de darle la bienvenida cerrando con fuerza los ojos, y evitar pensar en nada, para que pasen de largo y se vayan igual que vinieron. Conviene meter la cabeza bajo el agua y dejar que la ola pase por encima."

Página 89

"La perplejidad de cumplir años no reside en el hecho mismo de cumplirlos. Ni siquiera en cruzar esa borrosa línea a partir de la cual, al no haberse dado uno cuenta del paso del tiempo, se le priva del trato de joven para empezar a reverenciársele como respetable anciano. No, no es eso lo que a mí más me desconcierta del irreversible discurrir de los años. Aquello que de verdad me resulta pavoroso es observar cómo envejecen los demás ante mis propios ojos..."

 Como curiosidad sobre al autor, decir que nunca concede entrevistas en persona sólo entrevistas a ciegas a través del teclado. Excentricidades de la gente que puede permitírselas...

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: EN PRIMERA PERSONA

ATUOR: HARUKI MURAKAMI

TRADUCCIÓN:  JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

EDITORIAL TUSQUETS. COLECCIÓN ANDANZAS.

GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN

PÁGINAS: 280

PRECIO: 18,90 €

ISBN: 9788411070141



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA