DOPAMINA (RESEÑA BIBLIOGRÁFICA)

 

DOPAMINA

Dopamina es el título de un libro muy reciente, publicado en octubre de 2021,  que compré en noviembre en una visita a Granada con un remate improvisado al centro comercial nevada. Ese templo moderno en mármol blanco erigido al dios consumo hace ya unos cuantos años.  Cuando llegué, un luminoso me indicó  que era uno de los pocos de Jaén que aún no lo habían pisado. El caso es que allí me encontré  en una tienda Fnac con una   enorme sección de librería  y no pude evitar la tentación de comprar dos libros.  Dopamina y otro de Oliver Shacks “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” que a ver si en estas navidades, cuando me acabe el último de Murakami (Primera persona del singular) le meto  mano.

Dopamina es un libro que conjuga el rigor científico de los últimos conocimientos de la neurociencia con  la divulgación científica para hacerlo entendible a todos los públicos. Tiene mérito por que muchos de los contenidos tratados son complicados y los autores los hacen fáciles de asimilar. Una muestra clara es el prólogo donde de una manera original, sencilla y muy clara exponen la idea central del libro.



Nuestro mundo, para nuestro cerebro se divide en dos campos: el de abajo y el de arriba. El de abajo es todo aquello que podemos tocar y sentir cuando miramos hacia abajo. Nuestro café, nuestro portátil, la manta que cogemos para taparnos, el portarretratos familiar.  El mundo de arriba es todo lo que vemos cuando levantamos la cabeza, el cielo, lo que queda tras la ventana es todo aquello que no podemos tocar pero si anhelar. El mundo de abajo está dominado por el aquí y ahora y los neurotransmisores como la oxitocina y la serotonina, el mundo de arriba está dominado por la dopamina. Un neurotransmisor responsable de que siempre estemos deseosos de más. De buscar nuevas cosas. Esta dopamina es la responsable de que nunca estemos satisfechos ni conformes con lo que tenemos. Evidentemente es una sustancia muy útil pero puede convertirse en peligrosa si no se puede embridar bien. Por ese motivo las drogas son tan peligrosas. Porque rompen los mecanismos de control de la dopamina y al cerebro de un drogadicto aunque su vida sea un completo desastre le parece que eso no importa porque tiene lo que más ansía. La dopamina es producida por tan solo un 0,0005 % de las neuronas de nuestro cerebro pero su importancia es capital para regular  nuestra conducta y comportamiento.

Una vez, hace ya algunos años, asistiendo a una formación sobre neurociencia escuché decir a la ponente que la dopamina venía a ser como la red wifi de nuestro cerebro. Ahora con la lectura de este libro entiendo mucho mejor lo que quería decir. Gracias a la dopamina el ser humano siempre está alerta y en acción buscando nuevas oportunidades.

Un concepto muy interesante que aparece en este libro es: “El error de predicción de la dopamina”. Es una idea muy interesante. Cuando algo que no esperábamos sucede se libera un pico de dopamina que produce placer y excitación. Pero es muy peligroso, por eso las máquinas tragaperras pueden enganchar a la gente, por ese error de predicción de la dopamina. Cuando ganan unas partidas y unas monedas sin esperarlo  ese error de predicción provoca un chute de dopamina que puede causar adicción.

Hay personas más dopaminérgicas que otras. Los políticos, los exploradores y aventureros están en este grupo. Buscan siempre más. Estar en pleno movimiento y hacer cosas y para ello no les importa hacer lo que sea para seguir en plena vorágine. Ahora entiendo cuando me digo al ver a los políticos “Qué vida más arrastrada y cansada el ir continuamente de aquí para allá, soltando discursos preñados de mentiras o de conveniencias para quedar bien según el momento y el público sin pudor ninguno y sin reparos en decir lo contario al día siguiente”. Es la dopamina…

Otra cosa interesante del libro es que va alternando los contenidos que va desarrollando con casos clínicos reales lo cual hace que viendo el ejemplo real en personas sigas con más atención el libro.

Según exponen los autores en el  porqué nos enamoramos, el qué nos hace elegir unas cosas u otras, incluso el porqué votamos a unos u a otros  está en la dopamina.

En definitiva, un libro ameno de leer con el que se aprende mucho de la conducta y el porqué somos como somos los humanos.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: DOPAMINA

AUTOR: DANIEL Z. LIEBERMAN Y MICHAEL E. LONG

TRADUCTORA: MARÍA EUGENIA SANTA COLOMA.

EDITORIAL PENÍNSULA

PÁGINAS: 380

PRECIO: 19,90 €

ISBN: 978-84-1100-019-9

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA