LOS CINCO Y YO (DE ANTONIO OREJUDO)

 

LOS CINCO Y YO

DE ANTONIO OREJUDO

Hace  cuatro años comenté por aquí otro libro de Antonio Orejudo: “Historias de viajar en tren que me recomendó  mi gran amigo y lector prodigioso, Dioni. De no ser por él, probablemente aún no me hubiera acercado a este autor y merece la pena leerlo. Su literatura es divertida, no exenta de profundidad, fresca y muy creativa. Ese libro me llevó a otro suyo: “Grandes éxitos” y ahora, a este que les comento que me compré el año pasado y que le ha tocado el turno de lectura este verano.



LOS CINCO Y YO

El punto de partida de esta novela son las famosas aventuras de la serie de novelas “Los cinco” de la escritora inglesa Enyd Blyton que todos los nacidos en las décadas de los 60 y 70 seguro que hemos leído. Yo, especialmente, cuando las leía en verano (mi tío tenía la colección casi completa) me entraban unas ganas tremendas de merendar. Recuerdo la lectura de las aventuras de Los Cinco en la que siempre aparecían sus estupendas meriendas y la cerveza de jengibre que, reconozco,  siempre me atrajo su nombre, pero que nunca he tenido interés en probar.

El protagonista de la novela debe de hacer una presentación de un gran amigo suyo, Antonio Reig, con motivo de una supuesta  novela suya  “Afther five” en la que cuenta las peripecias de los famosos personajes de Los Cinco, ya cuatro,  (suponemos que el perro Timoteo, Tim, falleció) ya de adultos. Julio, Dick, Jorge y Ana con vidas impostadas, rocambolescas  y alejadas de aquella inocencia de cuando pequeños. Con este argumento el autor hace un recorrido a la gente de su época, los nacidos en los años 60, que emigraron a las ciudades,  a sus antiguos compañeros de colegio, intercalando pasajes autobiográficos de su vida en Madrid y luego de su etapa de profesor universitario en Almería que igual no son verdad, pero no importa porque rezuman  absoluta naturalidad. En esta lectura hay párrafos realmente extraordinarios que te atrapan por completo de una manera brillante con apreciaciones sobre la vida absolutamente geniales. También  parodiándose a sí mismo. Con sátiras que aciertan como escalpelo de cirujano al mundo y también al mundo literario. Termina la obra narrando las peripecias de aquellos personajes que marcaron nuestra infancia cuando llegaron a la adultez.



Si os apetece un rato agradable de lectura, sin duda, este autor es muy recomendable.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: LOS CINCO Y YO

AUTOR: ANTONIO OREJUDO

GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN

PÁGINAS: 252

EDITORIAL MAXI TUSQUETS

1º EDICIÓN EN MAXI TUSQUETS: OCTUBRE 2018.

Precio: 8,95€

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA