EL PRÍNCIPE DESTRONADO: RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 El príncipe destronado de Miguel Delibes


No podía acabar este 2020 sin que por nuestro blog de lectura  pasara alguno de los libros de Miguel Delibes porque  este año, a punto de finiquitar, se ha cumplido el centenario del nacimiento del escritor. 

Miguel Delibes nació en Valladolid y fue doctor en Derecho, profesor de Mercantil y director del Diario “El Norte de Castilla” además de miembro de la Real Academia de la Lengua. Era un hombre al que le gustaba mucho la caza y la Naturaleza a la que amaba y respetaba profundamente, como así se puede apreciar en muchos de sus escritos.  De hecho, uno de sus hijos, biólogo,  ha sido director del Parque Nacional de Doñana. La andadura como escritor de Miguel Delibes empezó con su novela “La sombra del ciprés es alargada” por la que recibió el premio Nadal en 1948 y el broche a su carrera, como él mismo dijo fue la novela “El hereje” publicada en 1998. Recibió numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Cervantes. Se ha dicho de él, que quizás no haya recibido más premios, como el Nobel, por su carácter poco dado a hacer pasillos durante los encuentros, reuniones  y congresos. Otra de sus novelas muy conocidas y llevadas al cine fue “Los santos inocentes”, también el libro “El príncipe destronado, publicado en 1973 fue llevado al cine en 1977 con el título “La guerra de papá” en el reparto del largometraje figuran actores tan reconocidos como el argentino Hector Alterio. 


El príncipe destronado.

Es una novela corta de 165 páginas que transcurre en un solo día y cuyo peso argumental gira en torno a un personaje de tres años.  Sus capítulos se numeran con las horas del día por las que va transcurriendo la historia, concretamente un martes, tres de diciembre de 1963  y empieza a las diez de la mañana y acaba a las 9 de la noche.

El protagonista de la historia es Quico. Un niño de tres años para cuatro que no para de hacer travesuras para llamar la atención que  acapara ahora su hermanita, una bebé que se llama Cris.  La historia transcurre en un vivienda de clase acomodada con varias asistentas, la Vito (joven) y la Domi (mucho más mayor), y durante la historia hay referencias a la guerra civil, al franquismo, al bando de los perdedores con comentarios muy ácidos del  marido hacia la mujer  y al movimiento de tropas por África en Marruecos, representado por el novio de la asistenta del hogar que la visita antes de despedirse para cumplir el servicio militar. Una lectura rápida y siempre interesante de uno de los grandes de nuestras letras.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA