EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS

Acabo de leer esta novela por dos motivos. Uno, que hace algunas semanas  en un artículo de una revista literaria se mencionaban  diez novelas buenas  y cortas (alrededor de un centenar de páginas), y entre esa decena de recomendaciones  me llamó la atención "El extranjero" de Albert Camus y otra de Mark Twain (que ya caerá). El otro motivo es que con anterioridad había leído referencias de novela en diferentes artículos y me picaba la curiosidad. El caso es que me dirigí a  la biblioteca pública.  Es, en efecto, una novela corta, que se lee del tirón. Ni siquiera necesité renovar el plazo del préstamo. En dos semanas, de lecturas intermitentes la concluí. Empleó el verbo concluir en lugar de terminar haciendo un guiño a la novela, porque el escritor utiliza este vocablo siempre en lugar de terminar o acabar. Cosa que ha llamado mi atención. La novela está escrita en primera persona y con frases cortas pero que saben  camuflar muy bien el gran estilo empleado por el  escritor. El inicio de la novela es impactante:
"Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: <> Pero eso no quiere decir nada. Quizá fuera ayer."
Un inicio sorprendente que indica que la novela  será  de todo menos anodina. Camus fue un pensador encuadrado dentro del existencialismo y esta novela y su inicio lo dejan bien claro.


El protagonista, Meursault, vive en Argel y narra sus peripecias sin pasión, (crimen incluido) con indiferencia. Un ser apático que asume el final inevitable que le corresponde  y que no sabe explicarse así mismo porque  ha llegado hasta él, pero acepta la muerte  que tarde o temprano llegará a todos y es precisamente esta aceptación la que le produce una liberación. Pero su relato no refleja rebeldía ni esperanza. Solo un poso de amargura. Durante el juicio, el jurado popular, el fiscal, la defensa y el propio juez deciden sobre su destino sin, paradójicamente, dejar apenas intervenir al acusado el cual tampoco pone demasiado empeño en hacerse escuchar ni entender. Una novela de estructura sencilla, sin saltos en el tiempo. Que transcurre íntegra en Argel.
SOBRE EL AUTOR
Albert Camus era francés y nacido en Argelia (1913). Falleció en Francia en 1960 a los 47 años por un accidente de tráfico. Su madre era española (era analfabeta e que hizo ímprobos esfuerzos para que su hijo pudiera estudiar). Cuando Camus recibió el Nobel de literatura en 1957 en su discurso agradeció mucho a su maestro de educación primaria que le inculcara el amor por los libros.
Perteneció al partido comunista y defendía la corriente filosófica del existencialismo y el absurdo. Aspectos que refleja muy bien en "El extranjero". Su primera novela que fue publicada en 1942.  Después escribiría "La peste". Fue autor de varios ensayos como ·"El mito de Sísifo"  y "El hombre rebelde".
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: EL EXTRANJERO
AUTOR: ALBERT CAMUS
GÉNERO: FICCIÓN
TRADUCCIÓN: BONIFACIO DEL CARRIL.
EMECÉ EDITORES, SA
LICENCIA ESPECIAL PARA EL CÍRCULO DE LECTORES.
PÁGINAS: 161 en su edición de bolsillo.
AÑO PUBLICACIÓN: 1978

ISBN: 84-226-0896-0

Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA