CUENTOS RUSOS. ANTÓN CHÉJOV

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: CUENTOS RUSOS . ANTÓN CHÉJOV

El libro del que hoy les hablo lo compré la semana pasada en la feria del libro de Madrid. En un agradable paseo  una tarde de junio por el parque del Retiro aproveché para recorrer todos los tenderetes de librerías y editoriales. Llegué a eso de las 19.00 horas y acabé cerca de las 21.15 horas  agotado pero contento y satisfecho. Uno  (de la larga lista de  libros) que compré es este: Cuentos rusos de Ántón Chéjov. Qué lástima que  en las librerías no vendan también bolsas de tiempo. A medida que compraba libros mentalmente iba haciéndome un cálculo de las horas que invertiría en su lectura y cuando la cifra rebosaba ampliamente lo que cualquier estimación racional propondría como aceptable para poder dedicar  un padre de familia, con hijos pequeños, actividad laboral, familiar, doméstica y deportiva  entonces, sólo entonces, dejé de pensar en comprar más libros  para pasar a conformarme con  ojear títulos , eso sí con la idea, de tenerlos en cuenta  para  una futura lectura.

Feria del libro de Madrid. Parque del Retiro.  Junio 2015


Me da vergüenza decirlo:  no había leído nada de este autor ruso, uno de los grandes de la literatura, pero como nunca es demasiado tarde ni nunca demasiado pronto, me decidí a leerlo el primero de todos.
 Es una colección de relatos (o cuentos) cortos, donde predomina el humor, la ironía y el sarcasmo. Sus personajes la mayoría de clases bajas o venidas muy a menos, suelen ser vulgares (a menudo gañanes y muy mediocres)  con motivaciones  primarias,  despojadas, las más de las veces, de  principios éticos por modestos que fueran. Por cierto, que será cosa de la edad pero he agradecido que la letra impresa del libro sea, como bien dice la colección en la portada, de un tamaño más grande de lo que es habitual...

Portada del libro


Destaco entre otros los relatos: "Ser débil" "Una noche de miedo", "La lotería", "Las botas cambiadas", "La corista" , "Apellido de caballo" y uno especialmente conmovedor "Vanka" donde un niño huérfano escribe una carta a su abuelo pidiéndole que lo recoja y se lo lleve a vivir con él. Todos están ambientados en Rusia y por tanto el frío es un elemento de fondo en el ambiente de la mayoría de estos relatos.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: CUENTOS RUSOS.
AUTOR: ANTÓN CHÉJOV
EDITORIAL POPULAR: COLECCIÓN LETRA GRANDE
TERCERA EDICIÓN 2014
GÉNERO: NARRATIVA FICCIÓN
PRECIO: 6,5 €
ISBN: 978-84-7884-601-6

SOBRE EL AUTOR:

Antón Chéjov

Antón Chéjov nació en Taganrog (Rusia) en 1860 y murió en 1904 en la localidad de Badenweile   (Alemania) a causa de la tuberculosis. Fue el maestro del relato corto. Encuadrado en la corriente realista psicológica.
Fue médico y escritor. Y muy conocida es una frase suya: "La medicina es mi esposa legal; la literatura solo mi amante".
Algunas de sus obras de teatro son "El jardín de los cerezos" " Tío Vania", "Las tres hermanas", "Platonov". Alguna de sus novelas son  "Mi vida", "La estepa" "El reto". Escribió también ensayos como "Un viaje a Sajalin". Y, por supuesto, muchos relatos, como algunos de los mencionados en este libro recopilatorio.

Una película muy reciente, del 2014  "Sueño de invierno" está basada en relatos de Chéjov según indica su propio director Nuri Bilge y en donde la compasión y el fracaso son dos de los elementos fundamentales de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA