PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES: PRINCIPIOS BÁSICOS.
Principios de la evolución de las especies por selección natural
Cuando inicié esta andadura cibernética en forma de blog, empecé por  un tema que me fascina: la evolución de las especies.    Lo retomo para hablarles (de nuevo) de Charles Darwin y de los principios de su teoría de la evolución y de su  mecanismo: la selección natural.  
CURIOSIDADES
En esas entradas anteriores  comenté algunas  curiosidades del naturalista más grande de todos los tiempos. Si quieren consultar otras referidas anteriormente, cliquen aquí: DARWIN
 ¿Sabían que Charles Darwin no embarcó como naturalista en el velero Beagle? Embarcó por su amistad con el capitán del barco Fitzroy  y  con la finalidad única de  ¡¡hacerle compañía!!
 Las estrictas normas de la marina inglesa impedían comunicarse al capitán  fuera de lo estrictamente necesario  con la tripulación y este sabiendo de su fragilidad síquica (se suicidó) consideró imprescindible enrolar a una persona de alcurnia y elevado estatus social, como era Charles Darwin.  El naturalista era el cirujano de a bordo, Robert McKormick, cosa habitual en la época, pero al llegar a Rio de Janeiro, el médico abandonó la expedición  y Darwin asumió el cargo.

En no pocas ocasiones los grandes descubrimientos de la Ciencia han sido, gracias  al azar. Eso los ingleses lo llaman  serendipity” aunque sin traducción precisa al castellano puede venir a significar "suerte". No hace falta  decir  no solo interviene el azar sino que también es imprescindible  el genio del científico y su ingente trabajo previo.
 Otra curiosidad es que en su primera edición, de 1859,  del “Origen de las especies por medio de la selección natural”  Darwin nunca mencionó la palabra evolución. Por entonces la palabra evolución (del latín evolvere <<desarrollo>>) tenía otro significado. Se creía que la evolución tenía un sentido perfeccionista y Darwin vio claro desde el principio: la evolución es ciega y sin propósito predefinido alguno.
Las diferentes especies de pinzones abrió la mente a Darwin para su teoría de la evolución

PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN NATURAL
 El principal motor de la evolución de las especies es la selección natural que se caracteriza por:
1.               La evolución carece de propósito. Simplemente cada individuo lucha por incrementar la representación de sus genes en las generaciones futuras. Eso es todo.
2.                La evolución carece de dirección. No tiene que conducir inevitablemente a la aparición de seres superiores. Los organismos se limitan a adaptarse mejor a su entorno local. Eso es todo. Darwin se afanaba en explicar que no hay especies más perfectas o superiores que otras. Tan solo especies adaptadas a su entorno. De hecho, le gustaba exponer el caso de “degeneración” de muchas especies de parásitos que en el curso de la evolución perdían complejidad.
3.               La materia es la base de toda existencia. La idea de Dios y el espíritu, así como otras muchas son representaciones de nuestra compleja red neuronal. 
Darwin asestó el segundo y definitivo revés a la concepción antropocéntrica. Primero fue Galileo negando que la Tierra era el centro del universo, y después Darwin diciendo que el hombre no era el resultado de la acción creadora de un ser superior, sino el resultado de un proceso natural. Tremendamente sencillo como eficaz. La aparición de las especies por medio de la selección natural.


PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Los fundamentos de la teoría de Darwin son bien sencillos:
1.        Todos los individuos tienen más descendientes de los que pueden sobrevivir.
2.        Hay variaciones en los individuos. Debido a mutaciones al azar en el ADN.
3.        Los individuos con las variaciones más ventajosas para adaptarse al medio, sobrevivirán más y, en promedio, dejarán más descendientes en las siguientes generaciones. Propagándose más los genes que confieren estas características. Esto, resumidamente es la selección natural.
4.        Estos cambios en las frecuencias génicas y las mutaciones, fundamentalmente, son los responsables de pequeños cambios graduales en las poblaciones de individuos que devendrán en la aparición de nuevas especies.
En breve  plazo les presentaré un manual sencillo sobre la evolución básico pero completo para que se lo descarguen si quieren.
Por otra parte, curioseando por la red, he encontrado un blog dedicado a la evolución su dirección es: http://evolucionvd.blogspot.com.es/
  Espero que les haya resultado interesante.

Un saludo.

Comentarios

  1. quisiera mayor información, si podrias enviarmelo te dejo mi E-mail : georcki_bay@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ampliaremos la información. ¿Es para algún trabajo de clase?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto pero hubiera sido mejor expander el tema ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA