NUEVO ELOGIO DEL IMBÉCIL

 

NUEVO ELOGIO DEL IMBÉCIL

 

Este libro lo  compré en Jaén en la librería Metropolis tras ver una recomendación en un reel (vídeo corto) en Instagram del librero del Halcón Maltés. (Ahora, el mundo va por Instagran y Tik Tok y la realidad bajo el suelo que pisamos mientras miramos el móvil). El libro es un ensayo con ideas interesantes, pero el elogio, valga la redundancia, que  se hacía en el vídeo del libro estaba un poco hinchado y no soy solo yo el que tiene esta percepción. Una vez más, comentado lecturas con Alfonso mi compi de profesión y de afición en el Gimnasio me dijo que había escuchado de otro gran amigo suyo y gran lector que, efectivamente el libro está bien, pero no tanto como decía el del Halcón Maltés.  No obstante la lectura aporta cosas muy interesantes.

Por qué no me ha parecido tan interesante. Porque el libro apoya  su tesis de que la estupidez humana gana sobre la inteligencia y habla de Darwin para fundamentar su tesis, y ahí, la verdad, afina con trazo grueso. El autor no es biólogo y se nota. Va  en contra del libro. Como cuando dice que la gente pobre es más delgada que la gente rica. Esto es falso, al menos en las sociedades desarrolladas, donde es más barato comprar comida hipercalórica que comida sana y fresca) o como cuando dice que las mujeres inteligentes se reproducen menos que las estúpidas (palabras del autor) porque sabían detectar sus días de ovulación y en consecuencia, la estupidez se propagaba más porque ellas evitaban el sexo en eso días y el resto de mujeres no.  De hecho, la tesis de su libro se la expuso al gran ecólogo  Konrad Lorenz y premio Nobel muy conocido por sus estudios en las aves sobre la impronta genética. Los patos que él estudiaba al romper el cascarón seguían como si fuera su madre al primer objeto que se movía delante de ellos, incluido al propio investigador.



La estupidez tiene ventaja adaptativa en la evolución de las especies tanto en cuanto aporta mejoras (medidas en términos de descendencia) al individuo que se comporte así. Por tanto, bajo este prisma, la estupidez, desde el punto de vista evolutivo podría propagarse sí, en conjunto, los individuos portadores de esta característica de estupidez se reprodujeran más que los que no se comportan como tales. Quizá haya algo (o mucho) de verdad en esto. Pero en realidad, lo que el ensayista llama estúpidos en realidad, son oportunistas. Es decir, gente que se aprovecha del trabajo de otros, brillantes, para ellos de manera cómoda aprovechar su talento en nuestro beneficio. Eso lo hacemos todos, y si no que se lo digan a Bill Gates o a Steve Job fundadores de Microsoft y Apple. Diseñaron ordenadores y sistemas operativos que nosotros el resto del mundo y de la humanidad  utilizamos ya casi como apéndices de nuestros cuerpos. ¿Somos estúpidos con mayor ventaja evolutiva que los inteligentes? O simplemente aprovechamos los recursos y a partir de ahí el que otros, aunque en porcentaje mínimo puedan crear otras cosas que van haciendo la vida al resto más fácil.

Luego, por otra parte, está el hecho de que los sistemas y organizaciones tienden a crecer hasta que el propio volumen del sistema lo hace insostenible y se derrumba. Eso lo hemos visto infinidad de veces, con los imperios, por ejemplo. Un caso especial es la burocracia. Hay estudios que dicen que la burocracia en las organizaciones aumenta un 5% cada año para mantenerse ella misma, con el consiguiente aumento de gastos en personal hasta que claro, el sistema se vuelve insostenible y quiebra.

   El autor propone como uno de sus principios que el tonto vive y el listo muere y tiene razón en muchos casos. Al que destaca se le corta la cabeza y al que no hace ruido se le deja. Pero es que el ser humano pertenece a una especie gregaria y esto aunque tiene muchas ventajas también nos llevará a la extinción. Todas las especies biológicas se extinguen y no  creo que la nuestra sea una excepción. O quizá sí, si nos vamos a otros planetas interestaleares…

En el libro se habla del Principio de Peter, una idea interesante: la gente va escalando puestos y ascensos en su sistema de trabajo hasta que llega al nivel en que ya no puede progresar más. Hasta que llega al puesto que sobrepasa sus capacidades. En teoría debería bajar un peldaño, pero eso, rara vez ocurre, por tanto la gente llega a un puesto un punto por encima de su capacidad. Esto se llama el principio de Peter.

En definitiva, la idea principal del autor es que los inteligentes han construido el mundo, pero son los imbéciles quienes  triunfan y lo disfrutan y todo esto bajo cinco leyes que va desgranando el autor en el libro. El hombre moderno vive para volverse tonto. Esto, desde luego, es muy difícil de rebatir… y que la imbecilidad solo puede aumentar (es cierto) y que cuando los hombres se juntan solo pueden volverse más tontos. (Otra verdad, desgraciadamente que se puede comprobar).

El tonto vive el listo muere. Por tanto mejor tonto que muerto. (Por eso, muchas veces en las sociedades se comenten desmanes y tropelías de las clases gobernantes y muchos no dicen ni mu.

Esto puede explicar cómo grandes imperios, como por ejemplo el español, puede quedar luego muy atrasado, cuando sus sistemas se encargan de limpiar  la era de gente brillante que puede hacerles sombra al poder establecido (expulsión de los judíos, autos de fe de la inquisición, etc.). Es interesante esta idea.

En fin, un libro interesante, pero en su justa medida…

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: NUEVO ELOGIO DEL IMBÉCIL

AUTOR: PINO APRILE

EDITORIAL: GATOPARDO ENSAYO

TRADUCCIÓN JUAN MANUEL SALMERÓN

GÉNERO: ENSAYO

PÁGINAS: 173

FECHA DE PUBLICACIÓN: DE LA TERCERA EDICIÓN MAYO DE 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

UN RELATO: EL CURA DEL PUEBLO

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula