DINERO

 

El libro del que hoy les hablo lleva por título Dinero del escritor inglés Martín Amis (que pasó parte de su infancia en España). Dinero me lo regaló/prestó/intercambió/¿…?  mi gran amigo Dioni hace la friolera de 13 años y  ha sido solo hasta hace unos meses, a pesar de tanto tiempo transcurrido, cuando le ha llegado su turno  de lectura, todo tiene su momento, todo llega y todo pasa y  justo a raíz de  una mudanza en el que reapareció  sentí, ahora sí,  su llamada a leerlo y nunca antes.  En dos meses lo leí, entre septiembre y octubre del año pasado, a sorbos de café y sobremesas de relajo en las postrimerías del verano.  Aunque  no me ha gustado demasiado su lectura   lo acabé porque soy incapaz de dejarme un libro a medias. Me costaba seguir la trama del libro, pero eso no quiere decir que el libro sea malo. De hecho, en la parte final se aviva el interés por saber cómo acaba, con un final sorprendente en un giro parcialmente inesperado y digo parcialmente porque que el protagonista, Johan Self no iba a acabar bien era algo que se veía venir desde el principio,  aunque y ésta es mi interpretación, después de todo, ese final, tras caer en desgracia, con su nueva vida austera, simple y provista solo y a duras penas de lo esencial,  después estar  en los cielos del capitalismo, el dinero, el lujo y el descontrol, quizá no sea tan mal final después de todo. Tras una  una relación con una chica guapísima amante del lujo en una relación que hoy diríamos tóxica en la que ella quiere dinero y él cuando se enfada le pega e incluso la viola por no poder reprimir su deseo carnal, pero que a ella eso no le importa demasiado con tal de seguir con su altísimo nivel de gasto y consumo, mientras busca a otro que le pueda pagar su elevado tren de vida,  entonces, decía, el protagonista  conoce a una enfermera sin ningún atractivo, o al menos no con el atractivo de las chicas con las que se codeaba antes nuestro protagonista  Jhon  Self, pero con las ideas claras y que centra a nuestro protagonista cuando él en un arrebato de mal genio intenta ponerle una mano encima  y ella con aplomo y total seguridad le planta cara y él comprende, de repente, como nunca antes,  cual es su lugar en el mundo, la mejor lección de vida que nadie le ha enseñado y entonces es feliz o todo lo razonablemente feliz que se puede ser esperándola en la calle a que ella venga de trabajar y entran juntos a su casa a cenar ver alguna película y echar un polvo de cuando en cuando.



 

 Dinero es una crítica feroz al sistema capitalista. Escrito en primera persona, aparece también el escritor, como un personaje más, que interactúa con el protagonista, un antihéroe dominado por el deseo y víctima del descontrol.

Dinero fue publicado en 1984 y la novela transcurre entre EEUU e Inglaterra. Me llamó la atención que pese a transcurrir la historia hace más de cuarenta años ya por entonces el nivel de vida existente en Nueva York en sus élites era muy superior al que hoy podría haber aquí en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

UN RELATO: EL CURA DEL PUEBLO

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula