RUIDO

 RUIDO

Este libro lo compré un la  librería “Antonio Machado” en la Plaza de las Salesas cuando  paseaba por Madrid a primeros de Enero de este año. Junto a este libro compré dos más, del que solo me queda uno pendiente de lectura:  “Dos crímenes” del mejicano Jorge Ibargüengoitia.

Ruido, está escrito por tres autores, uno de ellos Daniel  Kahneman que escribió antes un libro con mucho éxito  que ya comentamos en este blog ampliamente y que tiene por título “Pensar rápido, pensar despacio”.

Daniel Kahneman como dato interesante decir que  obtuvo el  nobel en Economía siendo psicólogo.

Ruido es un libro  que  narra de manera detallada y amena una idea turbadora. En muchas decisiones, muchos juicios que emite personal altamente cualificado cuyos fallos pueden ser transcendentales tienen un componente arbitrario muy superior a lo que se podría imaginar y superior también a lo que creen los propios autores de esas decisiones. Esta variabilidad arbitraria en la toma de decisiones es lo que los autores llaman “Ruido”. Otra fuente de variabilidad es el sesgo. Sesgos los hay de muchos tipos (sesgo de confirmación, sesgo de normalidad, sesgo de sobrevivencia, sesgo de autoridad, sesgo de ausencia, falacia de la regresión y muchos más.

Para tener una idea aproximada de los sesgos cognitivos


El error tiene dos componentes: El sesgo que es la desviación sistemática y el ruido que es la dispersión aleatoria.

 


En el caso del sesgo todos los disparos han errado el tiro, pero de la misma manera, probablemente se deba a la mirilla desviada, y de haber un quinto disparo podríamos intuir dónde impactaría.

El error debido al sesgo es muy conocido, pero el error debido al ruido apenas se conoce y es responsable de una parte muy importante del fallo en los juicios humanos.

Hay estudios que señalan que los jueces y juezas cometen mucho error de ruido en sus decisiones. Dos sujetos por delitos similares sufren condenas con gran variación de un caso a otro y eso debido al ruido. Algunos jueces son más permisivos que otros cuando se delinque por primera vez, otros son más duros cuando se delinque por segunda vez, por ejemplo. En las compañías aseguradoras los expertos en establecer las tasas de las pólizas, algo muy importante, pues deben de dar con un precio que compense a la compañía en caso de tener que hacer frente y, a la vez, que sean de precios competitivos con la competencia, hay unas diferencias de precios en las mismas pólizas que cuando se le presentaron a los propios ejecutivos de las compañías se quedaron boquiabiertos, sin respuesta, porque no se lo creían.

Página 23: “No es aceptable que individuos similares, condenados por el mismo delito, terminan con sentencias notablemente diferentes; por ejemplo cinco años de cárcel para uno y libertad condicional para otro. Y, sin embargo en muchos lugares ocurren estas cosas”

Un tipo de ruido muy curioso es el ruido de ocasión. Influye en la toma de decisiones que ese fin de semana el equipo de fútbol de la persona que tenga que tomar la decisión haya ganado y esté contento, o que sea antes de comer y esté cansado  o que los casos anteriores hayan sido fallados negativamente y tenga tendencia a valorar uno, el siguiente,  como positivo…

Un libro muy interesante del que se aprende mucho…


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: RUIDO

SUBTÍTULO: UN FALLO EN EL JUICIO HUMANO

AUTOR: DANIEL KAHENMAN, OLIVER SIBONY Y CASS R. SUNSTEIN

TRADUCCIÓN: JOAQUÍN CHAMORRO MIELKE

EDITORIAL: DEBATE, SELLO DEL GRUPO EDITORIALPENGUIN RANDOM HOUSE.

PÁGINAS: 494

GÉNERO: ENSAYO.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

1927 CAÍDO DE ESTE LADO. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula