CÓMO SER ESTOICO de Máximo Pigliucci

 

Este libro del biólogo y filósofo Máximo Pigliucci  se lo regalé hace unos meses a mi hijo Darío, un enamorado del estoicismo y ahora, en vacaciones, he tenido la oportunidad de leerlo. Me ha gustado  porque brinda una idea muy certera y clara de lo que significa  el estoicismo llendo mucho más allá del tópico del  estoico como  un ser resignado y sufrido. El estoicismo no es solo eso. Es eso y mucho más. Este invierno, durante un viaje a Pozo Alcón, me puse en el coche durante el trayecto un podcast con una entrevista que hacían a este autor y captó toda mi atención durante la hora y diez minutos que duraba la entrevista. Cuando tuve la oportunidad de ir a una librería  compré el libro y se lo regalé a mi hijo que ha leído bastante acerca de esta corriente filósofica.



El padre del estoicismo es Epicteto un antiguo esclavo tullido y que alcanzó la libertad  allá por el siglo I d.C.  El estoicismo se basa en tres pilares, absolutamente fundamentales:

1.           Sabiduría

2.           Templanza

3.           Valentía (y Justicia).


Sabiduría no tanto entendida como el saber muchas cosas y el tener muchos conocimientos. Epicteto decía  algo parecido a esto: “No digas que has leído muchos libros, di lo que haces con lo que has aprendido de ellos”.

La templanza es otra virtud absolutamente fundamental entendida como moderación del deseo. Cuanto menos cosas desees menos sufrirás. Y cuanto mejor desees mejor para ti. Platón, discípulo de Sócrates decía “Educar es enseñar a tener buenos deseos”. Por tanto si tenemos moderación en el deseo y sabemos elegir bien lo que deseamos estaremos en el camino del estoicismo. Los estoicos se preguntaban de manera muy aguda qué es lo que nos hace que deseemos cosas y se dieron cuenta de que, en realidad, muchas cosas que deseamos, en realidad, no las necesitamos. Pero que esta necesidad de tener cosas y desear nos produce una carga que perturba nuestra paz y equilibro.

La valentía está entroncada directamente con la acción. Ya se ha dicho antes que al estoicismo se le considera solo resignación, pero nada de eso. Valentía para saber encarar con determinación las vicisitudes que nos pone la vida en el camino. Afrontar las dificultades como retos y saber seguir adelante.

Muy relacionado con la valentía estaría la justicia, para tratar a todo el mundo lo que le corresponde.

Esta filosofía estoica conecta directamente con la psicología positiva y la terapia cognitiva muy en boga hoy en día. Con Albert Ellis en los años cincuenta del siglo pasado y  muy presente en la Psicología moderna y en muchos coachs.

Un buen estoico  busca un ejemplo que le inspire y sigue sus pasos. Séneca, otro gran estoico, decía en su libro "Cartas de un estoico" dice: "Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo".  Es decir busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Mucho mejor que frustrarnos por nuestros anhelos no cumplidos y la envidia al prójimo. También muy importante. Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito. Por tanto la próxima vez que celebres un triunfo o éxito personal dedícaselo a todos tus fracasos anteriores.

Marco Aurelio, otro de los máximos representantes del estoicismo decía que  la filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

Una cita que resume muy bien el estoicismo sería esta:

“Señor dame valor para soportar lo que no puedo cambiar, fuerza para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para distinguirlas”

 

Ficha técnica:

Autor: Máximo Pigliucci

CÓMO SER UN ESTOICO

UTILIZAR LA FILOSOFÍA ANTIGUA PARA VIVIR UNA VIDA MODERNA

Género: Ensayo.

Páginas 256

Editorial Ariel

Primera publicación: mayo de 2023

ISBN: 9788408242604

Entrevista a Máximo Pigliuci:




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA