EL ARTE DE FILOSOFAR

 

EL ARTE DE FILOSOFAR DE JAVIER SÁDABA

 


Reconozco que compré este libro sin detenerme mucho en él. Me dejé llevar por el nombre de su autor y por lo atractivo de su título que casi, visto lo leído parece más bien un trampantojo. Javier Sádaba me resultaba familiar por haberle escuchado, cierto que  hace ya de eso mucho tiempo, en los medios de comunicación. No me ha gustado su libro, muy poco. Creo que el título lleva  a error, puesto que este libro más que enseñar a filosofar es una mera recopilación de pensamientos del autor sobre infinidad de cuestiones que pueden resultar más o menos acertados, pero que no pocas veces adolecen de una marcada subjetividad que, aunque eso sí, con extrema franqueza te lleva más que a  pensar lo que dice el autor llevado por una excesiva  rotundidad en cuestiones donde cabría ser mucho más moderado a simplemente ser partícipe de sobre cómo piensa él, no aprender a cómo penar.   Abarca muchísimos aspectos de actualidad, política, recuerdos personales, pero con poca profundidad. Casi podría tratarse de un libro de aforismos. Sobre las ideas del autor se puede coincidir  o no, como con las ideas de todo el mundo. Unas me parecen más acertadas que otras, unas más afinadas que otras, otras abiertamente cuestionables, pero el tono general del libro no me ha gustado, a pesar de estar recomendada su lectura por grandes pensadores y pensadoras de nuestro tiempo como Adela Cortina, que, curiosamente, no sale muy bien parada en una de las disertaciones del autor. Prueba clara de que Adela Cortina es una librepensadora y muy conocida por su concepto de aporofobia.  El subtítulo del libro Cómo ver la actualidad de manera crítica y reflexiva de la mano del gran filósofo y catedrático de ética me parece un poco exagerado, pero en fin siempre se aprende leyendo y este libro no es una excepción. Vale, por tanto, la pena haberlo leído. Recomiendo a aquel que se atreva a su lectura a compaginarlas  con otras lecturas y poco a poco. A pequeños sorbos, porque al disertar sobre muchas cosas, inconexas entre sí la atención se consume pronto y se despista uno con facilidad porque aborda más de ciento veinte cuestiones muy diferentes unas de otras  a lo largo y ancho  de las 126 páginas del libro. Asuntos como Dios, la paciencia, la vejez, política, feminismos, estupidez, nazismo, prostitución, su hermano ángel, el guardameta Iribar, Los Papas Francisco y Ratzinger, asombro, angustia, macro y micro, el yo y el ego, Aristóteles, Kant y muchas otras cuestiones y personajes.

Frases interesantes del autor que me han gustado del libro:

“Uno no es bueno porque otros sean malos” Nietzsche.

“La reflexión, así, es la brújula de la vida, el descanso para seguir andando, el parón para seguir caminando, lo que nos orienta en la existencia”

“El vivir es una sensata lucha contra la inercia”

“…Nosotros estamos encajonados entre dos nadas, sometidos a un tiempo que todo lo tritura sin piedad la cesación o muerte”.

“La utopía, así es la punta de lanza de la ética porque intenta pasar de lo que es a lo que debería ser”.

“…Una cosa son los deberes y otra la bondad. Los deberes son negativos en el sentido de que nos indican lo que no debemos hacer. Por ejemplo no debemos matar. Y hay que decir que son suficientes para interrelacionarnos éticamente La bondad es un paso más. Lo bueno nos anima a ir más allá de lo correcto y construir una humanidad más elevada. Pero lo bueno que hagamos es indefinido y en modo alguno absoluto. Cada uno sabrá hasta donde puede y quiere llegar”.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

TÍTULO: EL ARTE DE FILOSOFAR

SUBTÍTULO: CÓMO VER LA ACTUALIDAD DE MANERA CRÍTICA Y REFLEXIVA DE LA MANO DEL GRAN FILÓSOFO Y CATEDRÁTICO DE ÉTICA.

AUTOR: JAVIER SÁDABA.

EDITORIAL: ALMUZARA

PÁGINAS 126

GÉNERO: ENSAYO.

PRECIO: 15.95 euros.

ISBN: 9788411317290

Comentarios

  1. Tu blog es como un amigo sabio que siempre tiene algo valioso que decir. ¡Gracias por ser ese amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Casumo, me da la sensación de que estoy respondiendo a un chatboot de inteligencia artificial, en cualquier caso, ¡¡muchas gracias por tu generoso comentario, amigo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA