VIDA CONTEMPLATIVA (ELOGIO DE LA INACTIVIDAD)

 VIDA CONTEMPLATIVA DE BYUNG CHUL HAN

 

Vida contemplativa  es un ensayo del filósofo surcoreano afincado en Alemania Byung-Chul Han. Recientemente comentamos en el blog otro ensayo suyo  “La sociedad del conocimiento” escrito seis años antes y en el cual ya  trata el autor conceptos que nuevamente vuelve a exponer en este  ensayo que lleva por subtítulo “Elogio de la inactividad”





Qué propone Vida contemplativa.

El autor señala que la sociedad de hoy día es una sociedad frenética llena de  incesante actividad que tiene a todos ocupados y atareados bajo el marco de una sociedad capitalista que solo prima el rendimiento y el beneficio y en donde cada uno según su esfuerzo y capacidad podrá llegar a las metas que se proponga. Metas que suelen estar relacionadas con el dinero y todos los deseos que inculca la sociedad capitalista. El autor señala, con mucho acierto, que precisamente esta intensa actividad del ser humano, es algo vacío porque no deja pensar y recapacitar en lo que de verdad necesita uno, cuanto necesita qué quiere y cuánto lo quiere. En definitiva falta pensar en  nuestro propósito vital  y en nuestros objetivos para una vida plena que no llena de cosas e ideas que a lo mejor no hacen más que interferir negativamente con nuestro ser. Es, en este contexto, donde aboga por una cultura de la reflexión, de la calma, del meditar. No como algo contrario a la actividad sino como algo necesario para poder tener una actividad plena y coherente.

Página 1:

“Nos estamos asemejando cada vez más a esas personas activas que <<ruedan  como rueda la piedra, conforme a la estupidez de la mecánica>>. Dado que solo percibimos la vida en términos de trabajo y rendimiento interpretamos la inactividad como un déficit que ha de ser remediado cuanto antes. La existencia humana en conjunto está siendo absorbida por la actividad”.

Página 3:

“La vida solo recibe su resplandor de la inactividad. Si se nos pierde la inactividad en cuanto capacidad, nos pareceremos a una máquina que solo tiene que funcionar. La verdadera vida comienza en el momento en que termina la preocupación por la supervivencia, la urgencia de la vida pura”.

Página 21:

“El dormir es la cima del relajamiento físico, mientras que el tedio es la cima del relajamiento espiritual”.

Página 29:

“La inactividad no es contraria a la actividad. La actividad se nutre, más bien, de la inactividad”.

La vida contemplativa es a la acción humana lo que la poesía al lenguaje. En poesía el lenguaje se pone en modo contemplación alejado de su función como información.

Página 32:

“Aturdidos por la embriaguez de la información y de la comunicación, nos alejamos de la poesía como contemplación del lenguaje y comenzamos incluso a odiarla”

“El capital es la actividad en estado puro…Los individuos, que se creen libres, son, en el fondo, órganos reproductores del capital, cuya propagación facilitan. El exceso neoliberal de la libertad y rendimiento no es sino el exceso de capital.

Por tanto debemos valorar el tiempo libre y el silencio. Rechazar el ruido y la actividad por que sí vacía de esencia del ser.

Página 51:

“A las máquinas le es ajena, sobre todo, la inactividad contemplativa. Sólo se conocen dos estados: encendido y apagado. El estado contemplativo no se consigue sencillamente desactivando el funcionamiento”.

Página 67:

“La falta de ser también se debe al proceso económico que cada vez aísla más a las personas unas de otras. Aislamiento y soledad conducen a la falta de ser […] la digitalización también desmantela al ser. Estar conectado no es lo miso que estar vinculado”.

Evidentemente la virtud está en el término medio como muy bien señala el autor en la página 105 citando a San Gregorio: “La existencia humana se realiza solamente en la vita composita, es decir, en la colaboración entre la vida activa y la vida contemplativa.

Dicho en román paladín no vayamos por la vida como pollos sin cabeza… Y es precisamente esta actividad incesante la causa, según el autor, de la pérdida de fuelle de las religiones. No tanto por una pérdida de creencia en un dios, sino por falta de capacidad para concentrarse y hacer vida contemplativa.

Más información acerca de libro en redes sociales:



https://youtu.be/2FGa2g1QlZQ?si=_JrX6Dya0ncnuFjg

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: VIDA CONTEMPLATIVA.

SUBTÍTULO: ELOGIO DE LA INACTIVIDAD.

AUTOR: BYUNG-CHUL HAN.

TRADUCTOR:  MIGUEL ALBERTI.

GÉNERO: ENSAYO.

EDITORIAL: TAURUS.  (PENGUIN RANDOM HOUSE). FECHA DE LA PUBLICACIÓN 2022.

PRECIO: 14,90 €

ISBN: 978-84-306-2562-8

Comentarios

  1. Estoy agradecido por el esfuerzo que pones en responder preguntas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA