RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: "EL LIBRO DE TODOS LOS AMORES"

EL LIBRO DE TODOS LOS AMORES

El libro de todos los amores,  publicado el pasado mes de febrero de 2022, es  una novela  de Agustín Fernádez Mallo.  Escrita con  un estilo muy particular   nos adentra con maestría y sabiduría por un universo original  con una mirada que podría asemejarse a la de un haz de luz blanca que  va mostrando  infinidad de figuras de colores a su paso por un  caleidoscopio. El autor, a través de multitud de miniensayos, casi aforismos podríamos decir en algunas ocasiones,  muestra las múltiples derivaciones de la realidad a la que se aproxima. Es  una novela  filosófica con una mezcla de ensayo, poesía y narrativa acerca del mundo y el  amor, a través del diálogo  entre una pareja en la ciudad de Venecia.  Una ciudad que se va hundiendo en el agua y el olvido  como símbolo de la distopía por  la que discurre la humanidad  y  escenario sobre el cual el autor nos presenta su singular  cosmovisión a través del diálogo entre  dos personajes que  va cristalizando en los diferentes tipos de amor  a los que  va etiquetando entre paréntesis al final de cada miniensayo iniciado tras un diálogo:   (Amor silencio), (Amor pantone), (Amor navaja), (Amor geodésica) y así hasta dar la vuelta completa al concepto del amor como si de un caleidoscopio imaginario se tratara.

“Ella le dijo:

Amar a alguien es admitir que en esa persona  también hay algo que te da miedo.

Él le dijo:

Sin embargo, contigo no tiemblo.”

La novela  mezcla de manera perfecta,  la ficción, la poesía y el ensayo a través de los diálogos que mantiene  una pareja, él, profesor de latín en año sabático y ella, escritora que prepara un ensayo sobre el amor en la ciudad de Venecia. Ciudad que es la que va dando nombre a cada una de las cuatro partes en las que se estructura la novela (sin capítulos).

Muchas de  las ideas vertidas en la novela explotan en la cabeza del lector como un cohete de confeti de certezas, dudas y sombras haciéndole agudizar la mirada ante el mundo que le rodea y todo eso hábilmente conducido por el autor a través de la narración que fluye como el agua de un río.

Algunos ejemplos:

Página 17

Las imágenes que soñamos mientras dormimos evolucionan con la edad, pero llegada la madurez, lo soñado deja de coordinarse con el cuerpo biológico y estas imágenes oníricas permanecen en  un estado de eterna juventud: tus sueños ya no cumplen años, no crecen. En la vejez, y en tanto el cuerpo sigue su marcha hacia la degradación material, el mundo de los dormidos incluso invierte su signo y el anciano acostumbra a tener visiones nocturnas habituales en los niños. No existen sueños propiamente de ancianos, motivo por el cual las personas mayores, cuando están despiertas, son propensas a esa extraña combinación que funde la melancolía de lo perdido con vitalísimas esperanzas de futuro. No es  que esa asimetría entre el crecimiento del cuerpo y el crecimiento de los sueños nocturnos  suceda en el tiempo; ella misma es el tiempo. Tampoco el amor, que al fin y al cabo es espectro y constante ensoñación, envejece cuando se presenta entre dos cuerpos. También la madera es el  único material sobre la faz de la Tierra producido por semillas secas, embriones de clorofila que nunca envejecen. (Amor asimétrico).

En esta novela se muestran miradas acerca de todo confluyendo de manera brillante siempre en el amor como concepto vertebrador.

Página 23

“Esa ciencia a la que llamamos Economía existe y tiene sentido únicamente en un mundo supeditado a la escasez de recursos; allí donde los bienes y las cosas fueran infinitas, la ciencia económica carecería de lógica, perdería su objeto de acción y nada tendría que estudiar ni regular. Parece que hemos construido las sociedades en función de esa congénita escasez del mundo. En la cultura occidental, esto viene fundado en la Biblia: desde el vergel que, sin trabajar, todo mana, hasta la condena del trabajo para ganar el pan, que se obtendrá a costa del sudor de tu frente”

La poesía también forma parte de esta novela:

Página 95

“Cada noche, mientras duermes, tus párpados son compuertas de un río que me impiden remontar tu cuerpo, entrar en ti. Entretanto, afuera, el valle espera la llegada del sol y me entretengo pensando en sus nieves perpetuas, en los pájaros sin nombre que en ese momento lo estarán surcando. A veces, en tal silencio mineral aparece un ruido que excava la oscuridad dejándola no sólo sin su silencio sino plenamente agujereada, hueca”

En definitiva, (Amor solución) siguiendo el relato del autor como una propuesta para intentar abordar nuevas salidas a los problemas de la humanidad.

SOBRE EL AUTOR

Agustín Fernández Mallo (Coruña, 1967), es licenciado en Ciencias Físicas. Por esta formación académica quizá el autor  ofrezca una mirada que va más allá de la mera superficie de las cosas haciendo de su escritura una  construcción de un mundo  particular con  la que invita al lector a adentrarse. Esta peculiar e interesante mirada se refleja en toda su obra. En el año 2000 acuñó el término poesía postpoética que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias. En 2018 recibió el Premio Biblioteca Breve con “Trilogía de la guerra''. Trabaja en proyectos muy creativos que combinan el vídeo arte, la palabra escrita y la música. Su blog se llama “El hombreque salió de la tarta”

Si quieren leer algún relato  del autor en este enlace pueden disfrutar de uno suyo "El corsé de Frida Kalo"  que escribió hace ya algunos años  para la revista digital Zenda con motivo del 25 de noviembre, día  internacional contra  la violencia de género:

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: EL LIBRO DE TODOS LOS AMORES

AUTOR: AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO