EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

 

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Oliver Saks (1933-2015). Nacido en Londres y fallecido en Nueva York. De origen judío. Ateo. Sufrió  en su infancia la segunda guerra mundial y marchó a Canadá primero y a EEUU después.   Médico y profesor de Neurología clínica, a través de sus muchas obras, especialmente esta que hoy reseñamos y  en   artículos en revistas como The New Yorker  y otros libros  con relatos sobre historiales clínicos de sus pacientes, dibujaba  la complejidad de la mente humana y las enfermedades neurológicas. En este libro  el autor recorre los secretos y recovecos de la mente a través de veinte historias. Veinte casos clínicos que el trató y en el que conoció a pacientes que, a través de sus dolencias, le abrían una fantástica puerta para comprender y estudiar al cerebro (Su último libro “Alucinaciones” lo escribió en 2012).      El hombre que confundió a su mujer con un sombrero  fue escrito en 1985 y tiene  una reciente publicación en la vigésima edición en <<Compactos>> en marzo de 2021. 

Paseando en Granada en noviembre del año pasado topé con este libro del que había escuchado hablar muchas veces. Lo tenía en mente, nunca mejor dicho y aproveché la ocasión para comprarlo y leerlo. Es curioso, recuerdo cuando falleció Oliver Saks acabando el verano de 2015 hacía deporte, era de noche, corría y escuchaba con los cascos  un programa  de radio comentando la muerte de este neuropsiquiatra. Desde entonces tenía ganas de conocer algo de su obra. Como se ve, tarde o temprano, todo llega y alcanza.

Ha recibido (quién no) algunas críticas. Algunos lo definieron como el hombre que confundió a sus pacientes con una carrera literaria  y otros  decían que era mucho mejor escritor que médico. Sea como fuere es recomendable la lectura de este libro por que refleja lo sorprendente del cerebro y la memoria. Casos de pacientes que no pueden recordar nada de su pasado remoto y de repente, debido a algún factor desencadenante, recuerdan cosas de ese pasado con una precisión increíble. Prueba de que aunque no tengamos acceso a recuerdos y datos eso no quiere decir que nuestro cerebro los haya olvidado. Otras veces sucede todo lo contrario y  pacientes, como por ejemplo, los que sufren el síndrome de Korsakoff   quedan anclados en un tiempo determinado del pasado y son incapaces de reconocer que el tiempo y la vida avanza. Otras veces, describe algunas consecuencias terciarias de enfermedades venéreas como la sífilis. En la historia titulada “ La enfermedad de Cupido”  una paciente septuagenaria experimenta una activación propia del enamoramiento que le hace sentirse mucho mejor a  consecuencia de la sífilis que contrajo en su juventud. Una enfermedad producida por una bacteria (Treponema palidum) que en sus fases más avanzadas produce alteraciones neurológicas como en el caso de esta paciente, pero que no siempre son desagradables.




El libro está estructurado en cuatro partes: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y el Mundo de los simples, relacionadas con la sintomatología de los principales tipos de patologías neurológicas. Cada una de estas partes  contiene relatos con historiales clínicos encuadrados en esas temáticas. En la última parte, “El mundo de los simples” describe casos  de pacientes con un claro déficit mental, pero que son capaces de hacer prodigiosos cálculos matemáticos como, por ejemplo, calcular el día de la semana de una fecha concreta miles de años atrás o adelante. En esta parte Oliver Saks incide en la opinión de que muchos de estos pacientes con afecto y cariño podrían llevar vidas mucho más plenas y operativas.

Oliver Sacks comienza su libro diciendo que la palabra favorita de la neurología es <<déficit>> y un sinfín de términos relacionados con estas disfunciones formulados con palabras negativas (afonía, afemia, afasia, alexia, agnosia, amnesia, ataxia, etc. Todo esto quizás por que las deficiencias y las pérdidas son más visibles y fáciles de detectar y diagnosticar.

Ojalá que en un futuro cercano se desarrolle la otra parte complementaria con el crecimiento, desarrollo y mejora de las funciones cognitivas.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU  MUJER CON UN SOMBRERO.

AUTOR: OLIVER SACKS.

GÉNERO: ENSAYO

TRADUCCIÓN: JOSÉ MANUEL ALVÁREZ FLÓREZ.

EDITORIAL ANAGRAMA

COLECCIÓN COMPACTOS. 2021.

PÁGINAS: 310

PRECIO: 10.90 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA