UN RELATO "CUMBRES PARA LA ILUSIÓN"


CUMBRES PARA LA ILUSIÓN

COP 50

Pronunció el discurso inaugural uno de los  descendientes del último inuit que pudo vivir, hasta el fin de sus días, en su hábitat natural de las regiones árticas. Fue   muy emotivo. En su alocución recordaba  la vida de sus antepasados  en las regiones polares y de cómo su abuelo le enseñó hasta cincuenta palabras  distintas para precisar  las diferentes tonalidades del color blanco de los hielos.  Los   asistentes consultaban en sus dispositivos móviles las imágenes que les proporcionaba Google para hacerse una idea de cómo fue el polo ártico.
 A la finalización del encuentro mundial salieron los asistentes  con algo de esperanza. La situación, aunque grave, aún tiene remedio si nos ponemos a actuar en serio ya. Reflejaron  como  conclusión final las actas del encuentro.

COP75

Esta cumbre  fue  mucho más emotiva que las  anteriores. En la ceremonia de apertura se hizo  un repaso a formas de vida ya extintas  por el cambio climático  que los asistentes, muchos de ellos, no pudieron conocer. Se proyectaron imágenes de corales,  pingüínos emperadores y sobre todo de  koalas. Unos  marsupiales encantadores que se alimentaban exclusivamente de los eucaliptos, pero que al desaparecer estos, por ser árboles muy sensibles al cambio climático, forzaron a la extinción de los koalas. La última koala murió un mes antes del inicio de la cumbre  y por tal motivo esta se realizó en Australia.  Los libros de actas reflejan en sus conclusiones que  aunque el panorama es desolador la Ciencia todavía  alberga esperanzas para el planeta. Los niveles de dióxido de carbono son de 650 partes por millón, pero se están estudiado como viables unas gigantescas burbujas artificiales con  atmósferas controladas que abarcarán enormes extensiones geográficas.  La gente de ahora en adelante vivirá al cobijo de esas enormes capas hechas de un material transparente y  casi invisible que deja pasar solo las radiaciones solares beneficiosas y que ayudadas de unas enormes bombas conectadas con el exterior  mantienen niveles de gases óptimos en el interior de estas burbujas. En la ceremonia de clausura se asegura que aun yendo directos  a un final apocalíptico aún tenemos motivos para creer en  la esperanza.

COP100

En esta cumbre la lista de países participantes ha disminuido. Se rinde un sincero homenaje a  Holanda y otros países isleños del Pacífico engullidos por los mares.
Se han creado cartillas o cupos de emisión de CO2 individuales. Cada persona tiene asignado un límite que no puede sobrepasar. Puesto que cualquier actividad genera emisión de CO2, como  el simple hecho de encender el portátil o consultar el móvil, la gente entra en pánico cuando se agota su cartilla. Lógicamente los que tienen mucho   dinero tienen cupos más amplios y compran cuotas extra y los que sobrepasan su cartilla reciben fuertes sanciones. Se acuerda que los que sobrepasen sus emisiones de CO2 autorizadas serán expulsados fuera de las burbujas dónde las condiciones de vida son realmente duras. Se acuerda también trasladar las cárceles fuera del amparo de  estas burbujas. A pesar del desastre al que estamos abocados si se siguen con firmeza estas políticas de control estricto de emisión de gases contaminantes el planeta  podrá salvarse, afirman en la sesión de clausura.

COP125

El discurso inaugural ha sido pronunciado por un sudanés en memoria a Sudán (del norte y del sur). Este país ha sido oficialmente reconocido como el primero en ser inhabitable por el ser humano debido a sus altísimas temperaturas. Sus palabras han arrancando un sin fin de aplausos a pesar de  la práctica destrucción de todos los ecosistemas,  el avance del desierto a más del 50% de la superficie del planeta y  la reducción del Amazonia a un 10%. Se puede ser  todavía algo  optimista dijo el conferenciante.  Se han construido lanzaderas espaciales y enormes transbordadores que permitirán una emigración masiva interplanetaria a un planeta gemelo a la tierra recién descubierto.
Mientras se consigue transportar a toda la población se cree que es posible  confiar con cierto margen de seguridad en que el planeta  aguantará al menos lo suficiente hasta que el último humano haya abandonado la tierra. A los reclusos confinados fuera de las burbujas se les dejará para el final. Ellos serán los testigos de los efectos devastadores que tienen las políticas de no conservación del planeta. Referentes vivos y ejemplarizantes para las generaciones futuras en un nuevo mundo. El nuevo planeta gemelo descubierto  ha sido bautizado como The Twin Planet.

COP  TWIN PLANET 25

Se hace una mención especial en la ceremonia de apertura al gran parecido que se ha conseguido lograr entre  los ecosistemas del planeta gemelo y los que tuvo la Tierra. Un ejemplo de las maravillas que puede ofrecer  la  planificación de la Ciencia y la Tecnología cuando van juntas de la mano.  Este planeta gemelo es casi idéntico al que fue la Tierra, se afirma con orgullo. No obstante, recogen las actas del encuentro, no hay que dejarse llevar por la autocomplacencia y mucho menos por la euforia. Hay indicios serios de alarma. los niveles de emisión de gases de efecto invernadero van en aumento y siguiendo un patrón similar a lo que sucedió con el planeta  Tierra. Hay evidencias claras del aumento de la temperatura, pero se es optimista. Todavía hay tiempo para revertir el proceso y además se cuenta con la baza de que todos han aprendido la lección de lo que puede ocurrir si se sigue contaminando la atmósfera. Se cierra la cumbre con la intervención de uno de los últimos que abandonaron el planeta Tierra. Las actas recogen   que pese a la descripción desoladora hecha por el último conferenciante  hay tecnología y tiempo para evitar repetir una catástrofe climática.

FIN



Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA