UN MICRORRELATO "PRETÉRITO PERFECTO" EN EL XII CONGRESO DE LA ABOGACÍA

Durante los días 8  y 11 de mayo, en Valladolid, se ha celebrado el duodécimo congreso de la Abogacía y entre conferencia y conferencia, ponencia y ponencia un apartado fue dedicado a presentar nuevo textos que reflejaran el futuro de la abogacía. De esos nueve textos seleccionados, "pretérito perfecto" lo escribió servidor de ustedes.
Espero que les guste.





6) Juan Manuel Chica Cruz, con “Pretérito perfecto” proclama un no a las apps y sí a los nervios en los pasillos de los juzgados.
El organizador del congreso en vísperas de la inauguración respiraba cariacontecido por una apps, Just&Lex Free, el súmmum de la Justicia 5 G, dijeron sus creadores. Se introducían los datos de las partes, jurisprudencia y la maquinita proyectaba un holograma con la figura del juez o una jueza, (según configuración) emitiendo veredicto. Aseguraron que pasaba la prueba de Turing judicial: La aplicación dictaba sentencias sin forma de distinguir si lo hacía un juez de carne y toga o la máquina. Eso sí – advertieron- era demo y la opción “Carga de la prueba” estaba por pulir en la modalidad Penal y Civil. Afortunadamente la conferencia de apertura “Innovación en vocablos jurídicos latinos” le hizo reparar en la fuerza transformadora del “onus probandi”. Mejor invertir la prueba de la carga y cargarse la prueba (Versión Beta) o a los creadores mismos con martillo judicial. Eso o el futuro de la abogacía.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA