CUENTOS DE NAVIDAD Y REYES

Cuentos de Navidad y Reyes

Una cosa  lleva a otra y esta verdad de la vida es mayor aún si cabe cuando nos referimos a la lectura y los libros . Cuando se empieza a leer con cierta avidez  y te dejas inocular con su veneno no puedes escapar, el único respiro que te concedes  son cuando los quehaceres cotidianos reclaman tu presencia, los ojos agotados piden un descanso o el cerebro un cambio de actividad. En esta pirámide lectora que te atrapa es difícil saber que lectura propició aquella otra y esa otra cual originó a su vez.   En este caso, las lecturas de los Cuentos de Navidad y Reyes vinieron tras la compra que hice de una Tablet la cual me  llevó a instalar el Kindle para Amazón y aprovechando su oferta de descarga, el que me bajara de la red algunos libros de dominio público (gratis legales, para entendernos). Por esta circunstancia empecé a leer a Emilia Pardo Bazán. De la que sólo había oído hablar en  mis asignaturas de Lengua y Literatura de mis cada vez más lejanos años del Bachillerato.




Este libro es una colección de 18 cuentos ambientados, como deja claro el título en la Navidad.  Reconozco mi ignorancia. No había leído nada de Emilia Pardo Bazán, pero me bastó solo  leer algunos de los  párrafos de su primer cuento  "La Nochebuena de Papa" para que un profano como yo comprendiera al poco  de que estaba ante una escritora  excepcional. Después consulté las referencias bibliográficas de la escritora y confirmaron la sensación que me produjo su lectura. En muchas de las frases, Emilia Pardo Bazán hilvana sentimientos puros que nos acontecen a todos y lo hace con tal exquisitez que te quita el aliento mientras relees los párrafos.
No me sorprendió por tanto que sea considerada la mejor escritora del siglo XIX española. Y por supuesto, como podrán imaginar, me estoy entreteniendo, aprendiendo y disfrutando con otros cuentos  suyos. De hecho, escribió más de 500. Su novela "Los pazos de Ulloa" la dejaré para el verano. No sé, quizás pueda ser la Alice Munro española o mejor dicho, puesto que la española nació muchos años antes,  que Alice Munro sea la Pardo Bazán canadiense. Dejaremos este juicio a los expertos en literatura comparada...
En este portal digital "La ciudad de Seva" se puede leer muchos de sus cuentos e infinidad de títulos más:


Comentarios

  1. La mejor escritora española del siglo XIX. Desde luego ,excepcional ,aunque hay otras dos bastante buenas: Fernán Caballero también novelista y otra gallega, poeta ,Rosalía de Castro.Las tres,cada una en su estilo buenas. Eso sí,en los manuales de Literatura de hace no demasiados años,por ser mujeres tenían poca relevancia. Celebro que hayas empezado a engancharte con ,o a, escritores de la tierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA