UN RELATO PREMIADO QUE LLEVA POR TÍTULO "CENIZAS"

Ganadores en la modalidad Relato Corto.
Relato "Cenizas"
2º FINALISTA EN LA IX EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL "RODRIGO MANRIQUE
Me siento muy afortunado. Un relato que presenté a la novena edición del certamen literario de relatos y poesía "Rodrigo Manrique" de la villa de Siles fue merecedor, a opinión del jurado, de alzarse con el segundo premio.  En la cena que se organizó antes de la entrega de premios entre los ganadores del certamen y los miembros del jurado, nos contaron que a la modalidad de relato se presentaron más de cien trabajos, algunos incluso desde Sudamérica  y que año a año subía la calidad literaria de los trabajos.  El relato que presenté se titulaba "Cenizas" y  firmé con el lema  "Molinos de viento" (un pequeño y modesto tributo en el quinto centenario de la muerte de Cervantes). El relato cuenta la historia entre dos personajes. Un joven  médico, Marcos,  que atiende a un paciente terminal octogenario, Don Marcial. Estableciéndose entre ellos un vínculo muy especial que transciende más allá de lo que pudiera ser una relación  de amistad. El médico no sólo mira a su paciente con los ojos de la medicina sino con los ojos del alma y Don Marcial aprecia y valora esa mirada devolviéndole otra igual de profunda. Cada uno hace para el otro cosas que a juicio de cualquier persona serían auténticas temeridades pero no para ellos. Si queréis leer el relato podéis hacerlo en el enlace de más abajo. Después de  finalizar la velada varios de los asistentes se me acercaron y me felicitaron por el relato comentando que la historia los había emocionado mucho y  les había hecho revivir historias personales. Yo, escuchándoles decir esto, también me emocioné.

Presentando el relato




La entrega de premios se realizó en la casa de la Tercia del municipio de Siles en una velada literaria preparada con un gran mimo y exquisitez. Hubo lectura de los poemas y relatos ganadores y cómo no una lectura resumida de una de  las obras cumbres de la literatura española: Coplas a la muerte de su padre, del poeta Jorge Manrique. Una elegía a  la muerte de su padre Rodrigo Manrique que murió en 1476 y fue comendador de la Orden de Santiago durante mucho tiempo en aquella zona de Siles. A la finalización del acto nos hicieron una visita guiada nocturna al cubo, un edificio histórico recientemente habilitado. Desde aquí, felicitar al Ayuntamiento y a su concejalía de Cultura por promover actos de este tipo que nos hacen escapar del rudo cotidiano y elevar el espíritu. 

Para leer el relato pulsa en en el enlace:

Comentarios

  1. Esta tarde me toca ir a Siles para disfrutar de una velada similar a la que tú viviste allá por el 2016. Acabo de leer tu relato. Me ha gustado mucho. En fin, Juanma, recibe un abrazo virtual hasta que algún camino nos haga coincidir, de nuevo, en algún certamen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA