De qué hablamos cuando hablamos de amor

De qué hablamos cuando hablamos de amor

Reseña bibliográfica

Este es el título de una colección de relatos del escritor nortemericano Raymondn Carver. Este autor es uno de los exponentes de una corriente literaria denominada “Realismo sucio”.  Los relatos que forman este libro son minimalistas. Breves. Muy concisos. Relatan las vidas de gente corriente y moliente y sus debilidades. En ellos suele estar presente a menudo el alcohol y sus efectos devastadores.  Raymond Carver era hijo de padre alcohólico y el propio autor solo fue capaz de estar sobrio en los últimos diez años de su vida.  Falleció en 1988 con 50 años por un cáncer de pulmón. 
De estos relatos, que se leen fácilmente por la brevedad de los mismos, su claridad expositiva y su concisión, llama sobre todo la atención sus finales. Muchos de ellos abiertos, dejando al lector la obligatoriedad de reflexionar para intentar llegar a deducir que es lo que quería decir el escritor o bien a dónde quería llevarnos.



 Es curioso, los dos finales que más me han gustado han sido los del relato “El baño” y el que da título al libro “De qué hablamos cuando hablamos de amor” y cómo decía para sorpresa mía, he leído que estos finales fueron probablemente escritos por el editor del escritor cambiando los originales que el propio R. Carver había preparado. Además del cambio de estos finales, el editor sugería al autor mayor concisión y brevedad en sus relatos. Diciéndole que si podía escribir algo en quince palabras, mejor que hacerlo en veinticinco. En el relato que da título al libro, dos parejas charlan (frente a una botella de ginebra) sobre lo que es para ellos el amor. Dejando un final abierto. En mi opinión, el autor (o el editor, quién sabe) nos invita a pensar que el amor no existe o que es una ilusión o un espejismo, algo así como una tendencia que tiene nuestro corazón de buscar a alguien, del mismo modo que las cosas caen (por la gravedad) al suelo.
Sobre este relato se basa  (en parte)  la película “Birdman” del mejicano Alejando González Iñarritu, director de otras conocidas películas como “Amores perros”, “Babel” y la más reciente “El renacido” en la que Leonardo Di Caprio consiguió su primer oscar.
El libro está dedicado a Tess Gallagher. Esposa del escritor y poeta.

Ficha técnica:

Título: De qué hablamos cuando hablamos de amor
Autor: Raymond Carver
Traducción: Jesús Zulaika
Año de publicación 1993.
Páginas: 157
Género: Narrativa de ficción.
Editorial: Anagrama
Precio: 8,95 €

ISBN: 9788433974105

Comentarios

  1. Heyyy Juanma, me alegra que te hayas adentrado en el mundo de Carver. No sé si habrá estado a la altura de las espectativas que te pudiera haber generado; al menos espero que haya enriquecido. Aunque es uno de sus libros más vendidos, a mí me gusta más " Vidas cruzadas", la recopilación de relatos en torno a la que se construye el guíon de la película del mismo título. Si lo puedes pillar seguro que te encantará. Claro que después de darle caña a Munro, Doctorow o Murakami, tu nivel de exigencia en relatos es cada vez más alto.
    Un abrazo amigo.
    Desconocía la referencia a Birdman, muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA