La mala educación
Reseña
bibliográfica: La mala educación
Este libro lo
compré en la última feria del libro de Sevilla. Paseaba por sus puestos y
tenderetes y me llamó la atención su
título. En la contraportada quedaba claro de lo que iba: la opinión sobre el
sistema educativa a partir de las vivencias de un profesor interino (de Lengua y
Literatura) durante seis años. A partir de esa experiencia laboral el autor,
Pablo Poó Gallardo, esboza un análisis sobre
la educación en España, sobre todo en Andalucía, sus males y también, cosa loable, soluciones que, a su juicio, ayudarían a
mejorar el sistema. El lenguaje es sencillo e irónico lo que hace que se lea
cómodamente y que su lectura nos arranque más de una sonrisa. Los aspectos en
los que se centra el libro son en el sistema de acceso a la función pública,
con una crítica sobre el sistema (casi restringido) de hasta hace unos años y
que comparto plenamente. Yo siempre he defendido una prueba completamente
diferente donde lo que más pese sean los conocimientos y las habilidades TIC y
que la experiencia docente cuente solo al final tras haber superado los
conocimientos. Pero ojo no sólo para el acceso a al profesorado sino para cualquier
plaza de funcionario. Es triste como al baremar la experiencia laboral (que en
muchos casos solo es “calentar un sillón) se prive del acceso a personas muy
cualificadas y preparadas y, sobre todo, con ganas. No olvidemos que la calidad del sistema debe empezar
por la calidad del que dirige el aula.
Hace un ejemplo hipotético en el que cuatro aspirantes a dos plazas de profesor funcionario compiten, en el que uno de los candidatos (llamado Bart
Simpson) hace reír y entristecerse a la
vez. Pero el sistema que propone para mejorar el acceso a la función pública tampoco me parece a mí que lo mejore. También
hace una crítica a los cursillos ofertados por sindicatos cuya superación
proporcionaba puntos para la fase de concurso.
Después habla del currículo, llamándonos a la
atención, sobre la reiteración de contenidos en cada uno de los cursos; de
los programas educativos que llegan como batiburrillo a los centros; de las
competencias básicas como metodología importada sin más ni más y de manera
descontextualizada de los sistemas educativos finlandeses como si esto fuera el
remedio a todo mal y también del bilingüísmo en los centros escolares donde comenta una impresión de un docente amigo suyo que dice algo parecido a esto: "Si esta idea (referida al biligüismo y plurilingüismo) sólo se nos ha ocurrido sólo aquí (En España), entonces es para preocuparse" . Los siguientes capítulos los dedica al funcionamiento de los centros
educativos; a clasificar los diferentes ( a juicio del autor) tipos de
profesor, de alumnos, de papás y mamás.
Una clasificación demasiado dura y que deja a un lado a la más importante
que el propio autor califica de “los imprescindibles” y que es la
que tira del carro. También repasa en qué consiste y cómo se desarrollan las
pruebas PISA. Ese informe clasificatorio de los países participantes que tantos quebraderos de cabeza está dando a
nuestros prebostes políticos y que dista
mucho de ser perfecto. Para acabar propone soluciones. Lo cual es de agradecer.
Me llama la
atención que con tan sólo seis años tenga ya una visión tan ácida del sistema
pero, claro su perspectiva como docente interino sometido a un gran trasiego de
aquí a allá entiendo que ayuda mucho. No diré que esté equivocado en lo que
dice, pero también es cierto que le faltan más elementos de juicio.
Ficha
técnica:
Tïtulo: La mala
educación
Autor: Pablo Poó
Gallardo
Género: ensayo.
Páginas: 147
Editorial: Triskel
Ediciones S.C.
Primera edición,
2015
ISBN: 9788494404535
Precio: 12 euros
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