El misterio de la voluntad perdida

Reseña bibliográfica: El misterio de la voluntad perdida
Les comento hoy un libro del pensador y filósofo José Antonio Marina. En este libro se hace un repaso de la genealogía de la voluntad y se propone un mecanismo para explicarla. La voluntad fue un concepto que desapareció de la Psicología en la segunda mitad del siglo XX y el autor propone su recuperación. Es un libro denso. Hay que leerlo poco a poco, para reflexionar bien todo lo que dice. Otra de las virtudes de este libro es que está muy bien documentado y recopila muy bien la enorme bibliografía que hay al respecto.

La voluntad se cree, erróneamente, que es algo innato, una facultad con  la que se nace, cuando en realidad  no es una sola, son cuatro y no es algo innato. Es una capacidad que se ejercita y se trabaja y se desarrolla, especialmente desde la infancia. Otro de los errores más comunes es pensar que la voluntad es un acto puntual  y es un proyecto que se mantiene en el tiempo, de ahí la gran dificultad de no caer y claudicar.

La voluntad desapareció misteriosamente, probablemente por sus ambiguos orígenes con la moral y fue sustituida por la motivación. El autor recopila de manera brillante todas las teorías sobre la motivación y propone un mecanismo global que la explica para hacernos caer en la cuenta que la motivación y la voluntad son cosas diferentes. La motivación hace que nos fijemos metas y nos pongamos en marcha para conseguirlas pero sólo con voluntad podremos mantener el proyecto.
El autor define a la inteligencia como la capacidad de comportarse de la mejor manera posible con arreglo a las circunstancias y la voluntad sería esa capacidad para orientar la acción de la inteligencia y propone un mecanismo en cuatro etapas:
1. Inhibición del impulso
2. Deliberar. Pensar en las consecuencias de las acciones. Pensar entre lo que se desea y otras alternativas. Valores pensados y valores deseados.
3. Decidir. Elegir una opción finalmente.
4. Mantener el proyecto. Perseverar en el proyecto diseñado y elegido para conseguir el objetivo.
En cualquiera de estos cuatro procesos pueden producirse fallos. Hay gente impulsiva que no puede controlarse. Otros por el contrario, inhiben bien, deliberar y deciden pero claudican con facilidad. Otros, especialmente en algunos casos patológicos, que el libro documenta muy bien, se es incapaz de decidir una acción. En otras, falla la deliberación.
El autor propone que la voluntad es una capacidad resultado de la evolución para permitir la convivencia, por ello está muy ligado a la moral, que es básicamente un conjunto de normas, valores y sentimientos cuya finalidad, como la de las religiones, originalmente también era esa. Por eso, el primer paso de la voluntad es la inhibición y el control del impulso. Aguantar el deseo, aunque después se satisfaga.  Por eso mismo, por su relación con la moral, quizás haya sido un concepto casi repudiado hoy día y se le ha intentado sustituir por la motivación. Pero como decía Freud podemos prescindir de la moral, pero no de las estructuras psicológicas que ha creado. La moral se vale de dos sentimientos sociales: la vergüenza y la culpa y eso, hoy día, genera muchas reticencias aunque paradójicamente a la gente no le gustase vivir en un mundo lleno de sinvergüenzas y de gente sin remordimientos.
Por eso el autor, propone dar un salto desde la moral, con sus limitaciones, por ser soluciones ah hoc a las dificultades de la convivencia, y que frecuentemente pueden llevar a  hostilidades entre grupos, a un nivel superior. A la ética. En este nivel superior, los sentimientos de vergüenza y culpa deberían de modificarse, reemplazando el verbo "ser" por el "hacer" No se es bueno o malo,  nadie es inteligente o tonto, más bien hace cosas buenas o malas o ha hecho cosas estúpidas. De una manera muy premonitoria, pues este libro es de 1997, el autor propone que los nuevos sentimientos que deberían acompañar a la sociedad serían el orgullo, la compasión y la indignación.
Si quieren una pequeña entrega del resumen de libro pueden cliquear aquí 
Si quieren el resumen entero, escriban un correo. Muchas gracias.
FICHA TÉCNICA:
Título: El misterio de la voluntad perdida
Autor: José Antonio Marina
Editorial: Anagrama. Colección Argumentos.
324 páginas.
Año de publicación: 1997
ISBN: 84-339-0550-3
Precio: 24 € aprox.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA