Instituto Cervantes. El imperio de la lengua y la lengua del imperio.

Hoy, 30 de Junio, se ha inaugurado en  Hamburgo el último instituto Cervantes. El quinto que hay en Alemania. Siempre que escucho alguna noticia relacionada con el instituto Cervantes me vienen a la memoria dos nombres de personajes de gran valía y altura intelectual. Uno es, como pueden suponer, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Considerado el mejor escritor en lengua española y el otro es Antonio de Nebrija (1441-1522).  Para mí, la vida de Cervantes es fascinante: soldado, novelista, poeta y recaudador de impuestos. Su vida es de novela y daría para una muy buena película de acción al estilo Hollywood. Estuvo en la batalla de Lepanto, donde si no manco perdió bastante movilidad de la mano izquierda. En el prólogo de la II parte de El Quijote dice sobre dicha batalla: " la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros". De regreso a España en 1575 es hecho preso por los moros y hecho cautivo en Argel junto con su hermano. Estuvo preso cinco años y durante esos cinco años, protagonizó cuatro escapadas. Todas fallidas. Pero en ninguna delató a sus compañeros y en todas se hizo el único responsable. Un ejemplo de honor y lealtad. Los moros sabedores de su valía pidieron un alto rescate desde el principio y dos años después del cautiverio la madre de Cervantes consiguió dinero suficiente para liberar a uno sólo de sus hijos. Miguel  prefirió que saliera su hermano y el se quedó otros tres años más, hasta que finalmente los trinitarios pudieron pagar su rescate. En sus novelas se deja entrever que era un buen conocedor de los bajos fondos de la sociedad española. Un personaje sin duda espectacular. Por otra parte, anterior a él Antonio de Nebrija, un humanista con una visión muy lúcida en su época. Hoy conocemos a Antonio de Nebrija por su famosa obra "Gramática Castellana". En su prólogo dedicado a la reina Isabel La Católica, explica qué le animó a escribir la primera gramática de nuestra lengua: "... Cuando bien conmigo pienso, muy esclarecida Reina, y pongo delante los ojos el antigüedad de todas las cosas, que para nuestra recordación y memoria quedaron escriptas, una cosa hallo y saco por conclusión muy cierta: que siempre la lengua fue la compañera del Imperio. E de tal manera lo siguió que justamente comenzaron, crecieron e florecieron, e después juntamente fue la caída de ambos..."
 Años antes de que España descubriera América, Nebrija considera que tras la espada lo que verdaderamente conquista los mundos es la lengua. La lengua debe de ser la compañera del Imperio. Compartir con las personas la lengua es compartir mucho. Compartir el lenguaje es procesar realidades, y entender el mundo de una manera mucho más afín. Compartir la lengua hace que el entendimiento sea mucho más fácil y se facilita el encuentro entre culturas. Por eso América y España siempre compartirán un algo especial.  Después de descubrir América, el legado más importante que hemos dejado ha sido la lengua como ya muy acertadamente intuyera Antonio de Nebrija.  Por esas y  otras razónes hoy el español es la tercera lengua más hablada del planeta.
En este enlace tienen la página web del instituto Cervantes:  http://www.cervantes.es/default.htm

Comentarios

  1. Cervantes entronca con la gran tradición de soldado y hombre de letras como el gran Garcilaso de la Vega. No debemos olvidar que además de un gran hombre y un excelente escritor Cervantes era un "cachondo mental" y todo su Quijote era una anténtica parodia. Con muchísimo mérito por su parte porque no creo yo que las cárceles turcas tuvieran muchas comodidades. POr otra parte, en Nebrija hay que resaltar que además de ser el primero en escribir una gramática de la Lengua Española, ésta fue muy anterio en el tiempo a otras gramáticas de otras lenguas europeas, sobre todo en lengua inglesa. Me resulta un orgullo resaltar que el español es una de las lenguas más estudiadas en la actualidad una de las lenguas más estudiadas del mundo y España el destino más frecuente de los estudiantes del Programa Erasmus. Pero si hubo alguna vez una lengua como raíz y vehículo de cultura y como exponente de la grandeza de su imperio, ésa fue sin duda el latín. Lástima que hoy en día ya hayamos olvidado a nuestra lengua madre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA