EL OLVIDO QUE SEREMOS

 

EL OLVIDO QUE SEREMOS

DE HÉCTOR FACIOLINE

 

Este libro publicado en octubre de 2017,  en 2021  ya va  por la decimoséptima  reimpresión,  prueba de que es un libro de gran éxito, que gusta y mucho. He tenido la oportunidad de leerlo gracias a mi club de lectura, sino es probable que se me hubiera pasado. Por cierto, sobre este libro se ha hecho una película dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara y que fue premiada con un Goya, en su 35 edición, a la mejor película hispanoamericana. Cuando el escritor describe a su padre la verdad es que parece que está uno viendo al actor que lo encarna en la película.

Este libro es  una biografía novelada del padre del escritor. Un médico y profesor universitario muy comprometido con los derechos humanos y la pobreza del país. En principio, la temática no me atraía demasiado, pero desde el primer párrafo comprendí que este libro tenía una magia y encanto que rebosaba por las tapas.  El escritor, Hector Abad Facioline, cuenta la vida y muerte de su padre  asesinado en 1987 en Colombia y la de otros muchos personajes comprometidos con el desarrollo de las clases humildes y explotadas sin que eso significara que fuesen comunistas. De hecho, en la novela, se dice que el protagonista se leyó a Hegel y Marx para saber de qué le acusaban cuando le decían comunista y en otro pasaje se cuenta que cuando visitó a los países comunistas, lo que vio tampoco le gustó.



El autor es quien narra la historia en primera persona, desde que era pequeño. A través de su narración nos introduce en su familia, y la peligrosa vida en Colombia llena de miseria y asesinatos hasta la muerte del padre. De hecho, su hijo cuenta en el libro que la idea de escribir este libro es, ya que no puede resucitar a su padre, al menos que sirva de venganza para que no quede en el olvido los ideales que movieron a su padre a trabajar y luchar por la gente desfavorecida.  Una persona muy comprometida por la gente pobre y por los derechos  humanos, preocupándose por cosas tan básicas como el llevar agua potable, vacunas  y alimentos a los niños de las familias pobres. Esto le hizo ser visto como un revolucionario a ojos de la clase en el poder lo que le llevó a la muerte a balazos un 25 de agosto de 1987 en las calles de Medellín.

A pesar de que el lector desde que abre el libro conoce el fin de la historia no por eso deja de atrapar su lectura. Es fascinante lo bien que narra el escritor. Con pasajes muy emotivos como cuando narra la primera muerte en la familia, la de su hermana Clara y el punto de inflexión que aquello supuso.

Dice el autor, Héctor Abad Faciolince:

<<Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios hechos de palabrasque siempre estarán vivos, ¿no es posible que una persona real sigua viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien tan vivo y tan real como un personaje ficticio.>>

El autor reconoce que la reconstrucción de los hechos es a través de la memoria desde su más tierna infancia:

Página 157

“La cronología de la infancia no está hecha de líneas sino de sobresaltos. La memoria es un espejo opaco y vuelto añicos, o, mejor dicho, está hecha de intemporales conchas de recuerdos desperdigadas sobre una playa de olvidos”

Un libro muy recomendable.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: EL OLVIDO QUE SEREMOS

AUTOR: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

GÉNERO: NARRATIVA.

PÁGINAS: 319

EDITORIAL: ALFAGUARA.

PRECIO: 18,80€

ISBN: 978-84-204-2640-2

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA