EL JUEGO DEL ÁNGEL

 

EL JUEGO DEL ÁNGEL DE CARLOS RUIZ ZAFÓN


Este escritor saltó a la fama con su novela "La sombra del viento", que será (si Dios quiere), la siguiente novela que lea yo de este autor.  Novela que ya la tenía desde hace seis o siete años en casa,  pero me la pidió un amigo con mucha premura  para que la leyera su novia y ya no me la devolvió jamás y a mí, me da apuro recordarle esto que les estoy contando  y aunque cada vez que le veo siempre me acuerdo del libro no me atrevo a pedírselo. Total, que el otro día en una librería de Úbeda compré varios libros y uno de ellos por segunda vez fue "La sombra del viento". Me llamó mucho la atención de este libro que les comento, El juego del ángel, el hecho de que fuera presentado a un concurso literario y no ganase. Ni siquiera la mencionaron, pero un escritor, Terenci Moix, miembro del jurado  se empeñó en que la editorial que patrocinaba el concurso la publicase. Cosa que hizo a regañadientes. La publicación fue todo un éxito y superó, con mucho, en ventas al libro de la escritora que ganó el concurso. Si Terenci Moix no se hubiera empeñado este escritor hubiera tenido más dificultades para hacerse un hueco en el panorama literario. Esto me dice que debería leer algo de Terenci Moix (reconozco que no he leído nada de él y después de conocer a su apuesta, estoy en deuda con él).  Tras el Juego del Ángel  escribió “La sombra del viento”, “El prisionero del cielo”  y “El laberinto de los espíritus” una tetralogía (El cementerio de los libros olvidados) de la que el Juego del Ángel puede considerarse una precuela de la Sombra del viento y aunque cada uno de los cuatro libro  están relacionados e interconectados pueden leerse de modo independiente.

 Esta novela está muy bien escrita. Se disfruta cada párrafo de la novela. Con metáforas y descripciones envolventes y sugerentes. Un trato al lenguaje exquisito y una historia trepidante que atrapa al lector desde la primera página con emotividad, misterio, miedo, intriga y acción. Casi nada.

La novela está ambientada en Barcelona  en la segunda década del siglo XX y su protagonista David Martin nos hace vibrar con su historia sintiéndose el lector partícipe de sus venturas y desgracias a lo largo de sus 637 páginas. Lo cual no es más que otro magnífico ejemplo de la maestría de Carlos Ruiz Zafón que falleció desgraciadamente, de un cáncer de colon con 54 años en Los Ángeles (EEUU) donde residía trabajando como guionista de cine. Una de sus ilusiones por la que apostó sin dudar con el dinero que ganó de su primer concurso literario prestigioso.

 




Más información en:

https://www.carlosruizzafon.com/el-juego-del-angel/


Comentarios

  1. Hay que seguir con el prisionero del cielo. Son una joya. Lástima que falleciese tan pronto Ruiz Zafon. ¿Quién será Andrea Corelli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, creía que había que seguir con La sombra del viento. Una lástima sí que falleciera tan joven. Andrea Corelli ese editor misterioso y malvado (aunque no del todo) ¿no pudiera ser algún editor de carne hueso de la vida real que conociera/sufirera el autor?

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA