EL SUEÑO ETERNO. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA  “EL SUEÑO ETERNO”

El libro del que hoy les hablo forma parte de una colección de novela de género negro publicada por  el Diario El País. Esta colección data del 2004, es decir,  hace 19 años que  este libro está descansando, en otro sueño casi eterno entre  mis estanterías, pero al final le he metido mano a este clásico  del género negro.  Once años atrás leí otra de las novelas de esta colección. Una del escritor belga George Simone “El caso Saint Ficré” que reseñé en este blog.  Donde aparece su famoso detective “Maigret”.

El sueño eterno es una novela del escritor norteamericano Raymond Chandler (1888-1959). En este novela aparece el que se hizo muy famoso, en la literatura del genero negro  y el cine después,  detective Philip Marlowe.  El prototipo de detective solitario, algo atormentado, que coquetea con el alcohol y de un humor ácido. Valiente, perspicaz y muy observador aunque no aplique esta inteligencia para su propia vida personal.  Esta novela se llevó al cine mediante un guión cinematográfico realizado por el escritor William Faulkner y el papel de Marlowe es interpretado por Humphrey Bogart.  La película rodada en Hollywood en 1946  fue todo un éxito.

Película: El sueño eterno.

Curiosamente, en la novela,  en una escena en la que una de las hijas del general Sternowood apuesta a la ruleta dice que apuesta 160000 dólares y en la película se traduce la cifra a 14.0000 No sé por qué. También, en la novela, Philip Marlowe dice que le está siguiendo alguien en un Plymouth gris y en la película dice verde. Es anecdótico, pero me llama la atención. Curiosidades de la traducción.

La novela es puro género negro. Crea escuela tanto para la literatura como para el cine porque una infinidad de películas posteriores siguen el mismo patrón. Después de leer la novela sentí mucha curiosidad por volver a ver la película. La había visto antes, pero hacía muchísimo tiempo, y de hecho, no recordaba ninguna secuencia, salvo hacia el final cuando el detective pone a prueba a la hija pequeña del general con un juego sicológico (propio del Alfred Hitchock) para averiguar el motivo oculto de  su contratación por el general Sternwood.

Ficha Técnica:

Título: El sueño eterno (The big sleep)

Autor: Raymond Chandler