SORIA MORIA UNA NOVELA DE ESPIDO FREIRE

 

El libro del que les hablo “Soria Moria” de Espido Freire se publicó en 2007. Fue la novela ganadora del XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Por entonces, su autora ya había ganado el Premio Planeta con “Melocotones helados” en 1999.  La escritora más joven en ganar un  Planeta con 25 años. Reconozco que esta novela ha sido la primera en leer de Espido Freire, (Bilbao, 1973). Sentía mucha curiosidad por leer algo de ella. La sigo por redes sociales y es indudable  su sensibilidad y su buena y afinada opinión de las cosas (además de su amor por los gatos). Hace cuatro años en un cajón repleto de libros rebajados en un centro comercial en la playa me encontré con la novela. Llevaba una gran pegatina roja anunciando un precio de superoferta que me hizo fijar la vista. De no haber tenido  ese círculo rojo quizás no hubiera reparado en él. El precio original de la novela por la Editorial Algaida era de 20 euros y diez años después lo podía comprar por 5,95. Una ocasión inmejorable para hacer una  buena compra y leer a una  buena escritora. Lo compré, pero no lo leí inmediatamente sino que lo dejé en lista de espera hasta que años después, cuatro o cinco, lo cogí por las solapas. Al final todo llega. Soria Moria es una leyenda nórdica que da título a esta novela porque es el mundo de fantasía en el que se refugian cuatro adolescentes sobre los cuales gira la historia. Dos jóvenes adolescentes británicos Thomas y Scott y dos adolescentes Isabella Bethancourt y Dolores Hamilton. La novela está ambientada a principios del siglo XX con el escenario al fondo de la primera guerra mundial a las puertas y concluye en el 1936. Una novela decimonónica de corte romántico ambientada en las islas Canarias y en el rígido mundo de las convenciones sociales de la alta burguesía y  el mundo femenino donde el objetivo no era otro que el casar a las mujeres y hacer un buen matrimonio.

Empieza la novela con una carta de uno de los jóvenes varones, Scott a su prima, Isabella Betancourt,  en el que se describe el horror de las guerras de trincheras de la primera guerra mundial y finaliza la novela con una conversación entre las que fueron amigas inseparables en la infancia y preadolescencia Isabella y Dolores Hamilton llenas de resentimiento y desprecio. Muy interesante la evolución psicológica de los personajes a lo largo de la novela en especial la relación entre Dolores y su madre Cecily, pasando de la más absoluta de la incomprensión e incluso odio de la hija a la madre a un entendimiento, con el paso de los años, total.

Me encanta  la frase final de la novela: “Nada suponía una paletada más de tierra sobre la realidad, cuando esta se hallaba tan profundamente enterrada”.

Para saber más de la autora y la novela:

https://espidofreire.com/obras/soria-moria/



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA