ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO

ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO

Este es un libro de relatos de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Doce relatos magníficos que comparten un hilo común: la dificultad que supone ser negro,  inmigrante (en Estados Unidos) y una aún mayor: ser mujer, aunque ser mujer suponga una dificultad añadida que  se puede extrapolar a cualquier lugar. Chimamanda describe muy bien   la presión, entendida como un lastre invisible cultural, que ahoga a la mujer y se multiplica hasta lo exasperante.  Una fuerza invisible  presente por todos lados, que nadie ve pero que todo el mundo obedece y que es el contexto. Un contexto que encorseta a las mujeres en la discriminación. De ahí quizá el título "Algo alrededor de tu cuello".  Y esta situación, como dice la propia escritora, es lo que plasma en sus relatos.  A través de historias y no de teorías. Las teorías, según  palabras de la escritora, deforman a hombres y mujeres haciéndolos planos y ella quiere escapar de las teorías para adentrarse en el mundo de la experiencia real que sufren mujeres y también a veces los hombres. Esto precisamente lo que refleja de manera sensacional Chimamanda en cada una de las doce historias que nos presenta. Otro factor común de todas las historias son esos finales muy a lo Alice Munro.  Final desasosegante, demasiado abierto, pero no a la esperanza si no a los matices del gris casi negro...
Otra característica es que cada uno de los relatos está escrito en primera persona de mujer. Siempre, la protagonista es una mujer.



Cada uno de estos relatos invita a la reflexión y una de ellas puede llevarnos a preguntarnos: ¿qué es lo que determina esa opresión "ambiental" que se ejerce sobre la mujer? ¿Por qué esa dependencia del hombre? ¿Qué impide a la mujer una emancipación total? Habrá muchas respuestas, sin duda, pero lo que queda claro es que la autora con su propuesta literaria nos ha conducido a formularnos todos estos interrogantes y muchos otros. Y tras los interrogantes vienen las respuestas y tras las respuestas quizás las soluciones para mejorar el mundo.
Chimamanda, que saltó a la fama y popularidad a partir de una charla TED, se considera feminista, pero que rehúye de las grandes cuerpos teóricos y  explica el feminismo a su manera, a pie de calle. Planteando una línea de acción en la que como ella mismo dice se necesita a los hombres también.


Sobre la escritora:

Pueden leer una entrevista en el País Semanal de octubre de este mismo año en el siguiente enlace:

Ficha técnica:

Título: Algo alrededor de tu cuello.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Traducción: Aurora Echevarría.
Género: ficción
Páginas: 215.
Precio: 17,90 €
Editorial: Literatura Random House.
Año de publicación.  Segunda edición marzo 2016. Segunda reimpresión 2017.

ISBN: 978-84-397-2256-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA