DOCE RELATOS EN PUNTO. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

DOCE RELATOS EN PUNTO

Como podrá uno imaginarse el libro del que les hablo es una colección de una docena de relatos cortos.  Si  uno piensa que la literatura es un arte que sirve para entretener  entonces la lectura de este libro es muy aconsejable. Son doce historias  cada una de su padre y de su madre. Algunos   premiados en concursos literarios como el sensacional "Proselitismo íntimo" pura ironía donde el lector siente pena por uno de los protagonistas dándole ganas de darle un pescozón para que reaccione y deje de hacer el gilipollas.  Otros   ambientados en el duro presente actual marcado por la crisis económica  como "Rentabilidad inmediata".  Algunos en la edad media como "La misiva el rey" o con saltos entre el presente y  esa época como en el relato  "Ni miento ni mi arrepiento" o "El Pétalo de Muley"  En la mayoría de ellos  hay giros  que causan un desenlace sorpresivo al lector. Unas veces por causas mágicas y extrañas como "El tema dieciséis" , "El desenlace" o "Dicen de Valeria"   y otras por causas reales que solo anidan en la cabeza del protagonista como "A través de los cristales"  pero que en cualquier caso mantienen la atención durante su lectura. En otros el desenlace sigue un curso natural que no por ello dejan de invitar a la reflexión como "Ojos de luciérnaga" o "El refugio".  Un relato "El oso de gominola" también premiado en un concurso es irónico y a la vez muy tierno. Nos adentra en el personaje de un niño que hace la primera comunión y sus cuitas para evitar cometer pecado. Pura alegoría de como el simbolismo cultural y religioso puede hacer estragos en las mentes, cuanto más si son pequeñas y digo lo de pequeñas no solo por la edad.
Portada del libro

En definitiva un libro de lectura agradable y placentera con la que pasar unos buenos ratos. El autor de este libro es el jienense Luis Miguel Sánchez Tostado. Una persona a la que tuve el gusto de conocer hace algunos años en un encuentro literario celebrado en Alcaudete (Jaén) y del que guardo grato recuerdo porque nos obsequió a los allí presentes con un ensayo suyo titulado " La fosa del Tamaral" que por cierto aún tengo pendiente de lectura. En este blog con este autor ya son cuatro los escritores de Jaén de los que hemos reseñado algunas de sus obras como Juan Eslava Galán, Felisa Moreno, José López y ahora Luis Miguel Sánchez Tostado. Prueba de que poco a poco en este blog se van acumulando reseñas bibliográficas variadas y para todos los gustos.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: DOCE RELATOS EN PUNTO
AUTOR: LUIS MIGUEL SÁNCHEZ TOSTADO