EL ALQUIMISTA IMPACIENTE


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: 

El alquimista impaciente

La novela que hoy les presento ganó el premio Nadal en el año 2000. Pertenece al género negro y tiene la particularidad de que los investigadores son una pareja de la Guardia Civil, el sargento Ruben Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro (algo sin duda genuinamente español, dejando a un lado los ya muy vistos detectives e inspectores de las novelas de este género) El autor, Lorenzo Silva, con estos dos personajes ha escrito varias novelas más, recibiendo el premio planeta en 2012 con "La marca del meridiano"
Portada y contraportada del libro "El alquimista impaciente" Edición de bolsillo


Comienza la novela  con un fragmento de un escrito de Alfonso X, "Lapidario" que habla de la alquimia, tema con el que cerrará, con  magnífico broche, la novela.

 Destaca por lo bien hilvanada que esta. Las descripciones son escuetas y precisas  y los diálogos  muy conseguidos. Narra como la pareja de Guardias Civiles investigan el asesinato en escabrosas circunstancias de un hombre en apariencia bastante corriente, Trinidad Soler, un ingeniero que trabaja en una central nuclear y que aparece muerto en un motel de carretera desnudo y atado a una cama.   Durante la investigación que se alarga muchos meses  la pareja de la Guardia Civil con tesón y paciencia (como en la alquimia) y un buen trabajo en equipo recaban pistas, atan cabos y con algunos golpes de suerte logran  resolver ese misterioso caso. Una novela   llena de intriga que desde la primera página incita a continuarla para conocer las pesquisas de la investigación. Me ha gustado también las pinceladas intercaladas por el autor entre escena y escena, diálogo y diálogo de ideas, pensamientos y  sentimientos del ser humano.
Una novela entretenida y de ágil lectura que les aseguro rellenará mejor sus huecos que la televisión. Por cierto, esta novela fue llevada a la gran pantalla en 2012 de mano de la directora Patricia Ferreira y recibió dos nominaciones a los premios Goya.
http://www.labutaca.net/malaga5/elalquimistaimpaciente.htm

Ficha técnica:
Título: El alquimista impaciente
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino 2000 Y Booket 2001
Páginas: 281
Precio: La edición de bolsillo 5,95€
ISBN:9788423346035

SOBRE EL AUTOR
Lorenzo Silva Amador



Lorenzo Silva Amador: 1966 Madrid.  Autor de numerosas novelas (20) hasta ahora  como  "La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba). Y autor, como dijimos al principio, de la serie policiaca protagonizada por la pareja de Guardias Civiles e iniciada con "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo crítico 1998). Con la Marca del meridiano ha ganado en 2012 el premio Planeta y "Suad" Premio Brújula 2013.
Actualmente es columnista en periódicos del grupo vocento y dirige la sección "El cartero" en la revista XL semanal.  Escribe el blog vidas. zip publicado en el diario digital del periódico "El mundo"
Su blog personal es "Los trabajos y los días":
Leo muchos de sus artículos y me gusta mucho su sagacidad, su  hondura de pensamiento y la elegancia de su estilo.
Más información del autor en:

Comentarios

  1. Muy bonita la foto de portada.
    A fuerza de leer tus comentarios sobre novela policiaca acabaré leyendo alguna.
    ¿Qué te ha hecho la televisión para de vez en cuando arremetas contra ella? La televisión per se, como casi todo en esta vida,no es ni buena ni mala. Es cierto que hay programas nefastos y cadenas que no cuidan mucho la calidad pero todo es cuestión de saber elegir. Y el ser humano, ser racional dicen, tiene la facultad de poder elegir. Hay que tener en cuenta que para muchas personas mayores que por diferentes y múltiples motivvos no leen, es una buena manera de distraerse y de mantenerse informados. Y los demás,ya digo,es cosa nuestra; pero no hay que despreciar nada por principio/s. Creo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA