Reseña del último libro leído: Sin noticias de Gurb

Reseña bibliográfica: Sin noticias de Gurb

El libro del que hoy les hablo ( o escribo) es de una lectura ágil y divertida . Muy amena.  Sin complicaciones. Ideal para el verano y  desconectar. Un libro que para sorpresa de su autor, Eduardo Mendoza, se ha convertido en un gran éxito traducido a muchos idiomas y que inicialmente fue una entrega por semanas para el periódico El País.  El libro se ambienta en la Barcelona previa  a los juegos olímpicos a través de la mirada de un marciano que busca desesperadamente a su compañero, Gurb,  al que ha perdido durante una misión  que le han encomendado en   el planeta Tierra.  Una lectura a ratos desternillante y siempre original en el que el marciano protagonista, sin nombre, (algo habitual  en las novelas de Eduardo Mendoza) con la facultad de adoptar la forma que le apetezca, que se comporta como lo haría un niño y al que le encantan los churros nos divierte, de manera hilarante unas y conmovedor otras,  a través de sus peripecias  y las de su compañero, Gurb con mucha más habilidad y gracia para adoptar formas y personajes. A través de estos dos estrambóticos marcianos el autor, con un estilo característico de la novela de aprendizaje, hace una radiografía completamente cómica de esos extraños habitantes del planeta Tierra.

Ficha técnica:

Título: Sin noticias de Gurb

Autor: Eduardo Mendoza.

Género: narrativa

Editorial: Seix Barral. Biblioteca furtiva.

Páginas:  158

Precio: 14 €

Año de publicación: 2011 (46º en septiembre 2011. La primera en marzo de 1991)
ISBN: 978-84-322-9699-4

1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas.Yo lo leí hace bastantes años y recuerdo que me reí mucho. Hay otro de un tono parecido que no sé si conoces .Es EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS.

ResponderEliminar
  2. Sí, Horacio Dos está muy en la línea. Y también lo he reseñado en el blog.

ResponderEliminar
  3. Uno de mis escritores de cabecera, Eduardo Mendoza, desde que allá, en los lejanos 90, lo descubriera con La ciudad de los prodigios. Después me he reido mucho con este escritor, me divirtieron especialmente Una comedia ligera, El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. En el ultimo año he descubierto un par de escritores españoles, que podrían ser sus dignos sucesores, Alvaro Colomer (todavía me pregunto como podía partirme la caja leyendo Loa bosques de Upsala, de temática suicida), y muy recientemente me ha encantado Santiago Lorenzo; este último, no obstante, mucho más ligero, no llegando a las cotas de calidad que alcanzaba Mendoza, por ejemplo, en La ciudad de los prodigios que, en mi modesta opinión, es su mejor libro y uno de los mejores que he leído nunca.
    Bueno corto el rollo, me ha encantado descubrir este blog, intentaré entrar siempre que las muchas actividades de los nenes me lo permitan...me voy a haver los deberes....uffffffff.

ResponderEliminar
  4. Tengo muchos libros pendientes y, sin duda, una de ellos es "La ciudad de los prodigios". A ver si me propongo meterlo en lista de espera y ya una vez dentro, como los pacientes en la todavía llamada Seguridad Social (lleva camino de llamarse Caridad Social) esperar tan ricamente su turno...

ResponderEliminar