UN CUENTO: La historia de los lobos

Hace algún tiempo, a través de la red, alguien me pasó un hermosísimo cuento que ella utiliza para sus talleres. Hoy, con su permiso, lo comparto con vosotros. Es tan breve como intenso:


La historia de los lobos

 

Una noche, al lado de la fogata, un viejo Cherokee le contó a su nieto una historia acerca de una batalla interna que ocurría en las personas.

El viejo le dijo: hijo mío, dentro de todos nosotros ocurre una batalla interna entre dos ‘lobos’ que llevamos dentro de todos nosotros.

Uno es malo. Es la ira, la envidia, los celos, la tristeza, el remordimiento, la arrogancia, la autocompasión, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad y el ego.

El otro es Bueno. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe.

El nieto pensó acerca de ello por un minuto y luego le preguntó a su abuelo:
- Abuelo, y ¿cuál lobo es el lobo que gana?

El viejo, simplemente respondió:
El que tú alimentas.

Comentarios

  1. Es una hermosa parábola de la eterna contradicción entre nuestro lado oscuro y nuestro lado luminoso. Es una tarea realmente difícil, por eso gana en muchas ocasiones la envidia, la soberbia, la tristeza. Pero merece la pena el esfuerzo, pues alimentar a nuestro lobo bueno nos hace crecer y ser mejores personas

    ResponderEliminar
  2. Family members won't know the free keylogger also play an important role in choosing a perfect one.

    Also visit my webpage keyloggers

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Ese cuento nos habla de la conocida dualidad sel ser humano. Del bien y el mal. Del altruismo y egoísmo. De todo lo bueno que puede hacer uno y de todo el mal también y muchas veces, las dos cosas sucesivamente y al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Todo nos puede ayudar a crecer. Y, por supuesto, la familia, claro que sí.

    ResponderEliminar
  5. Ya dice el refrán"lo bueno si breve,dos veces bueno" Eso ocurre con este breve cuento, aleccionador,interesante, bonito. Y,por otro lado, encierra una gran verdad: esa dualidad del ser humano que a veces nos hace difícil la convivencia e incluso nuestra vida personal e individual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA