UMBERO ECO: CINCO ESCRITOS MORALES


CINCO ESCRITOS MORALES

Reseña bibliográfica.

Este libro es un ensayo que recoge cinco escritos, cinco pensamientos  sobre otras tantas cuestiones del pensador y escritor Umberto Eco, mundialmente conocido por su novela "El nombre de la Rosa," y que falleció en 2016. Precisamente su  libro póstumo "De la estupidez a la locura" lo comenté en este blog. 

 Estos escritos que dan forma a  este ensayo llevan por título:
Pensar la guerra
El fascismo eterno
Sobre la prensa
Cuando entra en escena el otro
Las migraciones, la tolerancia y lo intolerable
Esos escritos han sido parte de conferencias, artículos de prensa  de Umberto Eco en la década de los 90 del siglo pasado.
En "Pensar la guerra" el autor sostiene que hoy día ya no es una opción a considerar. Este ensayo está ambientado en la guerra del golfo. La invasión de Kuwait por parte de Irak. Por entonces, aun se defendía la necesidad quirúrgica de una intervención  militar, pero él con mente preclara ya adelantó que una guerra nunca sirve. Y si vemos hoy como está Oriente medio después de la intervención militar de EEUU, Reino Unido y... para aniquilar el régimen de Sadam Husein, queda evidente que la opción de la guerra no sirve y que ha traído consecuencias muy desastrosas.


 En "El fascismo eterno" explica en qué consiste de verdad ese fenómeno por que hoy día se utilizada con demasiada facilidad y se corre el riesgo de volver a sufrirlo por no saber reconocerlo.
 En "Sobre la prensa" habla del viraje de la prensa influenciada por la televisión movida por llegar a más mercado en detrimento de la calidad y el rigor periodístico.
En "Cuando entra en escena el otro" habla de los principios y la posibilidad de la existencia de una ética laica y en "Las migraciones, la tolerancia y lo intolerable" sobre la reacción de Europa ante las oleadas de inmigración presentes y futuras y el tratamiento judicial dado en Roma a Priebke un nazi, oficial de las SS, acusado de matar a más de 300 partizanos (comunistas del norte de Italia) que lucharon contra Hitler, como venganza por una acción militar suya contra soldados alemanes. Refugiado en Argentina tras la finalización de la segunda guerra mundial y tras ser "descubierto" a raíz de una entrevista, muchísimos años, después fue entregado por las autoridades argentinas a Italia donde recibió una condena menos que muy leve, un arresto domiciliario, muriendo plácidamente en su casa de Roma con cien años. Este hecho le lleva a pensar a Umberto Eco que en casos excepcionales de extrema crueldad  no vale con echar la vista hacia otro lado, o ser indulgentes o casi pasar de puntillas (como en el juicio de Nuremberg). Todo lo contrario, hay que demostrar la mayor dureza posible contra los criminales de guerra. Termina este ensayo y el libro con estas frases:
"Naturalmente hoy podríamos decir que, después de la sentencia de Roma, esta capacidad solidaria de definir lo intolerable está más lejos aún. Pero estaba demasiado lejos también antes. Y es esto lo que nos reconcome. Descubrirnos (pero sin confesárnoslo) corresponsables.
Y entonces no nos preguntaremos por quién doblan las campanas."

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: CINCO ESCRITOS MORALES
AUTOR: UMBERTO ECO
TRADUCTORA: HELENA LOZANO MIRALLES
EDITORIAL: DEBOSILLO.
GÉNERO: ENSAYO.
PÁGINAS: 138
PRECIO: 9,95 €
AÑO DE LA PUBLICACIÓN
SEGUNDA REIMPRESIÓN: JUNIO 2018.
ISBN: 978-84-9793-368-1

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA