INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN. LA GENERACIÓN APP
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS JÓVENES Y EN LA EDUCACIÓN.
“LA GENERACIÓN APP”
Este asunto ha sido
investigado por Howard Gardner en su
último libro titulado "La Generación
APP" donde expone los cambios que
los adolescentes están experimentando con las nuevas tecnologías en tres
parcelas de su personalidad que engloba
bajo el concepto de “Las Tres Íes”:
Identity, Intimacy, Imagination ( Identidad, Intimidad e Imagniación).
Identity, Intimacy, Imagination ( Identidad, Intimidad e Imagniación).
Antes de abordar la cuestión de cómo influyen las nuevas
tecnologías en el adolescente contaremos una
anécdota sucedida a Howard Gardner durante una conferencia que estaba
impartiendo en Harvard sobre Ética y Nuevas Tecnologías, cuando un alumno (bastante bueno
académicamente) le interrumpió mostrándole una tablet diciéndole que la
respuesta a todas sus preguntas estaban en dicho dispositivo electrónico. El
profesor le respondió que, efectivamente, en dicho aparato estaban las
respuestas a la mayoría de las preguntas pero no la respuesta a las preguntas
más importantes que uno puede hacerse, como qué es la vida, el amor, etc. En
otras palabras, una cosa es la información, los datos y otra muy diferente el
pensamiento y los dispositivos móviles no enseñan a pensar en sus diferentes
facetas. Corresponde a los educadores enseñar a nuestros jóvenes el tener un pensamiento científico, matemático,
creativo, etc. Enseñarles a construir y
usar una manera inteligente de procesar los datos y la realidad.
La educación tiene, por tanto, en las tecnologías un reto muy
importante. No solo se trata de la
implementación de nuevas herramientas.
Conviene insertarlas correctamente en el proceso educativo sin perder la
perspectiva ética del proceso. Por
ejemplo, muchas veces aparecen sucesos en los medios de comunicación de casos
de malos usos con las nuevas tecnologías dónde se suplantan identidades para
denigrarlas en la red, se vulnera la intimidad, se accede fraudulentamente a sus cuentas, se descargan contenidos de manera ilegal, se publican cosas de personas sin su consentimiento o bien se visionan
vídeos donde suceden actos de violencia sin ningún remordimiento ni denuncia
pasándose estos vídeos de unos a otros de manera pasiva sin ningún reparo. Cuando se les pregunta
por estas cuestiones a los jóvenes responden bajo un modelo “consecuencialista” es decir no hacen esas conductas solo por el miedo a ser castigados pero no por una
conciencia ética y moral más elevada. Aquí se les puede guiar y ayudarles a tener
una perspectiva Ética de mayor nivel que
les lleve más allá y decidan no hacer determinadas cosas no solo por el miedo
al castigo o el hacerlas somo cuando hay premio a
determinada acción sino que debemos inculcar el compromiso de hacer lo que se debe. Con independencia
del castigo o del premio. En este aspecto nuestros jóvenes necesitan ayuda y se
les debe ayudar a discernir lo que está bien y lo que está mal.
Otro cambio que se está produciendo sin duda es que la
capacidad de atención en un solo tema
disminuye en nuestros jóvenes. La tecnología da acceso muy rápido a muchas
cosas simultáneamente y esto se está dejando notar. Y también les ocurre a los
adultos. Ahora, leer un libro de más de cien páginas nos cuesta. Se prefiere leer
cosas mucho más cortas y más variadas.
Hemos perdido capacidad de atención.
Con las nuevas tecnologías algunos ven en ellas una gran ventaja: un acceso enorme a
las fuentes de información para todo el mundo. Una democratización del conocimiento. Otros en cambio, no son tan optimistas y
consideran que este proceso de revolución tecnológica está controlado por las grandes corporaciones o modas con la consiguiente manipulación y se
corre el riesgo de crear un mundo en el que estemos encerrados en una caja de
hierro. Otros, como H. Gardner adquieren un punto de vista intermedio y alertan
de las posibilidades que abren las
nuevas tecnologías y de las desventajas. Viene a decir que ofrecen una gran oportunidad y una realidad pero
siempre que los educadores fijemos qué es lo importante y
qué una vez trazado el plan servirnos de estas herramientas y nunca al revés.
Las nuevas tecnologías
con las redes sociales y las apps
están influenciando y mucho a nuestros adolescentes y nosotros como
responsables educadores y familias debemos procurar que estos nuevos entornos
ayuden a su desarrollo y no les perjudiquen.
Pasemos ahora a explicar los tres campos del adolescente (y
él no tan adolescente) que pueden verse afectados por las nuevas tecnologías y
las redes sociales.
Las tres íes
Imagen
Pensemos en Facebook.
Los usuarios deben crearse un perfil. Suben datos para su biografía:
fotografías, vídeos, enlaces, textos, etc. Es decir, configuran una imagen para
un público virtual que puede condicionarles mucho más de lo que nos podemos
pensar. Nuestros adolescentes tienen una
personalidad en proceso de construcción y las redes sociales pueden cerrarlas
tempranamente. Definirlas demasiado prematuramente. Esto no es bueno. En esos
perfiles la gente siempre sale guapa, con lo mejor de uno y una vez se ha dado
una imagen se suele ser fiel a ella, aunque sea virtualmente. Además muchos jóvenes confiesan que pasan
mucho tiempo mirando los perfiles de otras personas. El autor en su libro explica que en las escuelas de
EEUU muchas adolescentes de último curso de secundaria utilizan el estado de "Casada" en el
feisbú con chicos de primer curso para
adoptarlos de alguna manera. Se hacen fotografías con ellos , aunque en
realidad no son novios porque suelen salir con chicos de su edad o mayores. Los
utilizan como marionetas. Una manera de apadrinar a chicos que prometen. Esto es una manera de como las apps y las
redes sociales pueden, con sus
limitaciones, amoldar las relaciones de los adolescentes a unos parámetros
determinados y a veces poco flexibles.
Intimidad
A través de las redes sociales se pueden tener muchos amigos,
demasiados quizás, y cada vez ocurre más
la paradoja de que nuestros jóvenes tienen más dificultad para entablar una
comunicación cara a cara. Prefieren el teclado, la comunicación on line a la
palabra hablada en primera persona. Incluso
cuando surgen dificultades con los novios o novias en lugar de intentar
resolverlo por la comunicación presencial directamente dan por finiquitada la
relación a través de las redes sociales. En definitiva pueden hacerles
disminuir su capacidad de empatía y de comunicación con otras personas.
Imaginación
Howard Gardner ha analizado la producción creativa de los
adolescentes comparando a través de escritos y dibujos la que había antes de la
brecha digital y la posterior y concluye que la creatividad artística en dibujos, imágenes,
etc. de
ahora es más rica y variada. Más creativa. En cambio, las producciones
literarias de ahora son más pobres. Se ciñen más a los hechos sin tanta
imaginación. Se podría decir que en los aspectos visuales se ha ganado y en los
de producción literaria se ha perdido.
Todos sabemos que una AAP o aplicación es un programa
informático generalmente para su uso en dispositivos móviles, que sirven para
realizar determinadas operaciones más o menos complejas de una manera sencilla
y rápida. Nuestros adolescentes pertenecen a lo que se ha dado en denominar
"Nativos digitales" y los
mayores luchamos por pertenecer a la
clase de "Inmigrantes digitales"
cuestión crucial si además somos docentes. Pero conviene tener claras ciertas
cosas con respecto a las tecnologías en general y las "AAP" en
particular para, como educadores, ayudar a los jóvenes:
1. Hay que poner las App al servicio de la Educación no al
contrario. Las App son herramientas a disposición de la enseñanza.
2. Intentar dar un paso más allá del uso establecido para las
AAP. Steve Jobs el fundador de Apple
fue, junto a su equipo, el creador de innumerables AAP que comercializó con
indudable éxito pero paradójicamente él nunca las utilizó o al menos nunca las
usó de manera abusiva ni siquiera habitual. Darle siempre un uso habilitador a
las app no dependiente. Propiciar que estas app aumenten la creatividad del
individuo y que le faciliten acceso a nuevo conocimiento.
3. Las AAP no son buenas ni malas en sí mismas. Eso va a
depender del uso que se haga de ellas. Howard Garner lo ilustra con un ejemplo:
un simple lápiz puede servir para escribir de manera creativa e inteligente (buen
uso) o para sacarle el ojo al compañero utilizándolo como estilete.
Primer capítulo del libro "La Generación App" de Howard Gardner
Una pequeña reflexión sobre cómo afecta a la intimidad las
redes sociales:
Espero que les haya sido interesante esta entrada. Hagan
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