Charles Darwin



Charles Darwin (1809-1982, Inglaterra) Ha sido uno de los más grandes científicos de la historia, a la altura de Newton y Einstein, entre otros. Su libro titulado "El origen de las especies por medio de la selección natural" publicado en 1859 supuso el establecimiento de la Teoría de la evolución. Una de las teorías más potentes que es capaz de explicar el funcionamiento de la naturaleza. Incluso hoy día, se quiere aplicar su teoría al funcionamiento del mismo universo, en otro salto copernicano más. Publicó su libro más de veinte años después de su viaje en el velero Beagle, donde recogió infinidad de datos y pergeñó con una claridad y lucidez impresionante su idea revolucionaria de la evolución de las especies.Dicho viaje por el mundo durante cinco años, no estuvo exento de penurias. Su camarote era tan reducido que para poder dormir de cuerpo entero tenía que quitar un cajón de su escritorio.
Parece mentira, pero se apresuró ¡tras más de 20 años! estudiando y documentando su teoría por que un estudiante inglés, Walace, en un viaje a la India, estaba también tras la mismo: la evolución por medio de la selección natural. Ejemplo de trabajo, seriedad, tesón, generosidad y honradez sin límites, dio junto con Walace una conferencia en la Royal Society de Londres, anunciando su teoría.


Hoy día resulta difícil imaginar que nigún científico pueda aguardar más de 20 años para desarrollar su teoría antes de publicarla y menos aún que de "motu propio" acceda a publicarla con otro competidor ¿o no? Como curiosidad, apuntar que Darwin en su viaje por américa del sur aprendió a chapurrear el castellano. Quizás en España, dentro de unas décadas también habrá científicos nacidos en España, que incluso sean capaces de hacer eso también. Darwin pasó cerca de dos años en Chile. Mientras el beagle fondeaba en los puertos. Él prefería recorrer los Andes.
 En próximas entradas publicaré un pequeño artículo explicando de manera sencilla en qué consiste la evolución. Qué es la selección natural, que mecanismos producen variedad genética sobre la que actúa la selección natural. Ahora les lanzo una pregunta: ¿Tiene algún objetivo la evolución? ¿Es un proceso ciego? piensen y dejen sus ideas.
Pinchando en el titular de esta entrada, o haciendo clic en la dirección de abajo, enlazará con un programa de TVE conmemorativo del bicentenario del nacimiento de Darwin y del 150 aniversario de la publicación de uno de los libros más importantes de la Ciencia en particular y del Conocimiento en general.
http://www.rtve.es/television/20090420/darwin-tres14-abril/267266.shtml

Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA