EL INFINITO EN UN JUNCO. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

EL INFINITO EN UN JUNCO

Este libro es un ensayo maravilloso que recorre la historia completa del libro, ese fascinante invento, desde sus orígenes como tablas de arcilla en Mesopotamia hasta la actualidad. En este recorrido  la autora de una manera sencilla y magistral hace un repaso por la cultura helénica y la románica, en definitiva por las raíces clásicas que son nuestra herencia cultural y, queramos o no, nuestras señas de identidad  que dejan posos hoy día en multitud de detalles como la ciudad de  Pérgamo (Turquía) que debe su nombre al pergamino,  ese material que se extraía del junco en las orillas del Nilo y que revolucionó la difusión de los saberes y la cultura.  El libro está plagado de numerosas historias relacionadas con los libros y el cine y que no hacen más que subrayar, en definitiva, la necesidad innata de la comunicación en el ser humano y la transmisión de saberes,  ideas, visiones del mundo y del arte desde los tiempos de los tiempos. Como regiones tan alejadas unas de otras, como Grecia de la India sus habitantes compartían un acervo cultural que los unía haciéndoles “griegos” por las lecturas de Homero, la Ilíada y Odiseo.  Esos versos de la Ilíada con los que Alejandro Magno dormía bajo su almohada llevando la cultura helénica a los confines del mundo conocido.   La ciudad de Alejandría recibió su nombre en honor a Alejandro Magno y su sucesor y su saga de herederos (Los Ptolomeos) se empeñaron en atesorar toda la sapiencia del mundo acumulada en los libros en una magnífica biblioteca en la que fue una de las siete maravillas del mundo. Una biblioteca que almacenaba rollos y dejaba poco espacio para las lecturas abriendo un proceso de evolución que nos deja boquiabiertos con la experiencia de la escritora en su estancia en Oxford y todo un universo de túneles subterráneos con libros. En definitiva, Irene Vallejo hace un repaso al mundo antiguo  a través del libro, o un repaso del libro a través del mundo antiguo cuyos nervios en cualquier caso aun  sienten en el mundo actual. Un recorrido por las librerías, los libreros, los traductores, los narradores y en suma por  todas aquellas personas que han visto en el lenguaje y los libros las teclas del alma humana.

La autora dedica el libro a su madre, quién le inculcó el amor a la lectura y los libros, con una magnífica frase: Mano firme de algodón

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: EL INFINITO EN UN JUNCO