LA PIEL DEL TAMBOR DE ARTURO PÉREZ REVERTE

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA.

LA PIEL DEL TAMBOR. 

Esta novela del afamado (con todo merecimiento) escritor, Arturo Pérez Reverte, miembro de la RAE, fue publicada por primera vez en 1995.  La acabo de terminar de leer ahora, en otoño de 2020, un cuarto de siglo después y he de decir que la historia aguanta perfectamente el paso del tiempo. Sigue siendo muy actual y fresca, quizás por eso  haya sido reeditada, y por quinta vez, el año pasado.  Por esa circunstancia, curioseando a finales de este verano entre las estanterías de una librería me encontré con el  libro captando mi atención como ya antes la había hecho con otros  muchos  lectores.

La novela se desarrolla en Sevilla, aunque arranca en Roma concretamente en el Vaticano con la irrupción en sus sistemas informáticos de un pirata informático que avisa al Papa sobre unos asesinatos que comente una iglesia que  mata para defenderse y el vaticano envía a un apuesto soldado-agente, Lorenzo Quart, a Sevilla para investigar. Como pueden comprobar la novela engancha y el autor sabe muy bien captar la atención del lector en todo momento intercalando con maestría intriga, emoción,  diálogos interesantes, acción, y también romanticismo y una prosa con muchos registros con pasajes de gran delicadeza y puntos de giro que mantienen siempre la atención.  Dando saltos desde las esferas más nobles y acomodadas de la sociedad, con duquesas,  banqueros corruptos  a las más bajas, con secretarios ludópatas,   falsos abogados, bailaoras flamencas alcohólicas y rufianes de medio y un cuarto menos de pelo.  Personajes  situados por las circunstancias  entre uno y otro extremo de la sociedad por azar, condición, ambición u obligación.

En definitiva,  una novela interesante muy bien ambientada y con muchos interrogantes que sólo hasta las últimas páginas nos serán desvelados. Desde luego que la próxima vez que visite Sevilla, cuando se pueda,  volveré a pasear por el barrio Santa Cruz como los personajes de la tan bien hilvanada historia narrada por Arturo Pérez Reverte.



De Arturo Pérez Reverte además de esta  solo he leído otra novela, la que fue la primera suya “Territorio Comanche” ambientada en la guerra de la antigua Yugoslavia y en su experiencia de tantos años como reportero de guerra. De Arturo Pérez Reverte admiro además de su prosa, su valor a decir las cosas como las piensa sin miedo ninguno a la censura de lo que viene a llamarse “políticamente correcto” que las más de las veces no son más que tonterías que a todo el mundo obligan a asumir por miedo a quedar señalados por tal o cual cosa.  De manera parecida a la fábula del “Vestido del rey”. Todos los domingos escribe una columna en la revista XL Semanal y en su twiter muchas veces, con acierto y criterio, pone a las cosas en su sitio y a algunos también sacudiendo las redes sociales con gracia, ironía y sobre todo maestría.

Como último apunte decir que esta novela fue llevada a la televisión en una serie llamada Quart en 2007 para A3.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: LA PIEL DEL TAMBOR

AUTOR: ARTURO PÉREZ REVERTE

GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN.

AÑO DE PUBLCIACIÓN: 1995. QUINTA EDICIÓN, DICIEMBRE DE 2019

EDITORIAL: ALFAGAGUARA.

PÁGINAS: 600

PRECIO: 20,90 EUROS.

ISBN: 9788420472065

Para más saber más:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-ruta-literaria-piel-del-tambor-arturo-perez-reverte/3447218/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA