EL CEREBRO DEL ZURDO Y OTRAS HISTORIAS DE LA CIENCIA Y DE LA MENTE

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA:   

EL CEREBRO DEL ZURDO Y OTRAS HISTORIAS DE LA CIENCIA Y DE LA MENTE.

Este libro empecé a leerlo bien entrado el verano y acabo de terminarlo con el otoño iniciado. Es un libro que recopila historias de la ciencia relacionadas con la neurociencia en su mayoría. 32 historias interesantes. La mayoría  muestran  cosas sorprendentes. El nexo común de estas historias es su relación con la neurociencia aunque a veces sea un poco débil, pero en cualquier caso eso no resta interés a esas historias que están muy bien contadas y sobre todo muy bien documentadas. La primera historia es la que da nombre al libro y en ella  se explica esta singular característica en los humanos debido al predominio de uno u otro hemisferio cerebral. Otra historia Pasa por la costumbre antigua de sangrar con sanguijuelas y purgar como remedios medicinales para todo. De cómo España era un gran productor y exportador de estas sanguijuelas. La inteligencia de los cuervos. El supuesto afrodisíaco de la cantarina y la mosca española utilizada por Fernando el Católico. El intento fallido de utilizar el sentido del olfato en las salas de cine. El porqué la menta da frescor. La auténtica historia de la penicilina. El tráfico y robo de cadáveres para los estudios de anatomía. La inutilidad de la tortura para obtener confesiones veraces y la importancia de la ciencia para ayudar a la policía a resolver crímenes son, entre otras cuestiones, los asuntos tratados en el libro.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que en una de las historias del libro, la relacionada con el intento de introducir el olfato en el cine, la revista americana Forbes muy habituada a confeccionar listas, elaboró una  con las cien peores ideas del siglo XX y una de ellas era esta de intentar usar el olfato en las salas de cine, pero sobre esta cuestión haré otra entrada aparte en el blog.



Al final de cada capítulo el autor inserta bibliografía relacionada con el asunto tratado. La inmensa mayoría toda en inglés a excepción de algunos artículos de prensa en español y algún libro.

Este libro forma parte de una serie también del mismo autor con otros títulos como: Historia del cerebro y La nariz de Charles Darwin.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: EL CEREBRO DEL ZURDO Y OTRAS HISTORIAS DE LA CIENCIA Y DE LA MENTE.

AUTOR: JOSÉ RAMÓN ALONSO. (CATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA CELULAR Y DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

GÉNERO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

PÁGINAS: 318

EDITORIAL GUADALMAZAN.

AÑO DE LA PUBLICACIÓN: MARZO 2020.

PRECIO: 17,85 €

ISBN: 9788417547127

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA