MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC


MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC

Filosofía para la vida cotidiana.

Este libro  lo acabo de leer en la playa este verano de 2020, 18 años después de haberlo comprado. Está claro que todo llega (y todo se acaba). Es un libro del que se oyó hablar mucho en su tiempo y la lectura  es recomendable. Se aprende y lo que es más importante  invita a reflexionar sobre cuestiones que normalmente las pasamos de puntillas, aunque a veces sea casi  mejor hacerlo así,  de puntillas.  Es como cuando vemos el agua limpia y cristalina del mar sobre el que descansa un lecho fino y suave de arena: al pisar ese fondo para avanzar por ese agua la enturbiamos  a nuestro paso. Casi mejor bucear y nadar que pisar, aunque contradiga (solo un poco al mismísimo Sócrates cuando dice: “La vida examinada es la única que merece ser vivida”. En este punto  me acojo al sabio Aristóteles con su Aureum mediocritas (El valioso punto medio. La virtud del término medio” Ni no llegar ni pasarse
La idea fundamental que nos aporta el autor de este libro, Lou Marinoff,  es que a lo largo de nuestras vidas nos encontramos con situaciones o  momentos críticos en los que las ayudas de psicología o la psiquiatría no sirven y es más eficaz ofrecer corrientes de pensamiento que muchos filósofos  desde miles de años atrás han ido aportando  ahondando en muchas cuestiones y que sin duda ninguna habrán llegado a conclusiones  que  nos podrán ser de utilidad aportándonos luz y guía.
Pág 18
“Lo mejor de disponer de miles de años de pensamiento en los que inspirarse es que muchas de las mentes más sabias de la historia han profundizado en estos asuntos y nos han cedido un legado de ideas y directrices que cabe aprovechar”.
Lógicamente, como el propio autor reconoce, habrá casos en los que este consejo filosófico no sirva y no pueda sustituir al del psicólogo o al psiquiatra, o que en otras ocasiones primero haya que acudir a las terapias o a los antidepresivos y ya después para seguir con éxito podamos acudir a la filosofía. Está claro que el asesoramiento filosófico tal y como se propone en este libro es una terapia para cuerdos.
 Para mejorar el presente y el futuro una buena herramienta a disposición de todos es  aprender del pasado, pero eso sí: Revisar y no revivir.
Página 24 “A algunos les será tan poco útil Platón como a otras el Prozac. Habrá quien precise primero el Prozac, y luego a Platón o una combinación de ambos”.
Este planteamiento nos descubre algo que por ser sencillo y conocido no es menos eficaz: los pacientes que acuden a las consultas de psicólogos o psiquiatras (o sin acudir) están desorientados y aunque los fármacos (prozac u otros muchos o terapias psicológicas puedan ser adecuadas en el fondo lo que necesitamos es una guía filosófica que nos aporte seguridad a nuestro  modo de actuar, ver y comprender el mundo y las personas que nos rodean y a nosotros mismos y es en este sentido donde libro se centra dedicando la mayor parte a ofrecernos casos clínicos reales donde las personas presentan sus problemas y el autor ofrece indicaciones de las corrientes de pensamiento filosófico que les pueden ser más útiles.
El autor propone un sistema para reconducir las situaciones difíciles y lo denomina con el acrónimo PEACE cuyas siglas son los cinco pasos secuenciales que se deben seguir para afrontar cualquier problema:
P: Problema. Es importante definirlo bien. Qué nos preocupa. Delimitarlo.
E: Emociones que este problema nos está causando (tristeza, ira, miedo, confusión, enfado, rabia,  etc.)
A: Análisis. Ver la situación con perspectiva y estudiar las causas y posibles soluciones.
C: Comprensión del conflicto que nos atenaza.
E: Equilibrio para poder obrar y actuar superando el problema de la mejor manera posible y asumiendo las ventajas e inconvenientes, logros y pérdidas que siempre toda decisión conlleva.
Los tres primeros pasos son fáciles de llevar a cabo y muchas personas lo logran  por sí mismas. Para la comprensión y  el equilibro el autor nos propone beber en las fuentes de la filosofía.


“En mi opinión es mucho más saludable vivir la vida que cavar constantemente en busca de sus raíces” Lou Marinoff
Es decir, muchas veces para vivir mejor lo que hay que hacer es simplemente vivir sin recurrir ni antidepresivos ni a terapias.  Vivir es proyectarse, aunque claro hay que ser lo suficientemente sensato como para saber cuándo recurrir a la ayuda de los profesionales médicos pero sin perder nunca la perspectiva que nosotros somos los capitanes de nuestro barco.
Quizá no seamos libres pero si los dueños de nosotros mismos.
Pág. 20
“La vida es estresante y complicada, pero usted no tiene por qué estar angustiado ni confundido”.
El autor  presenta situaciones en la vida complicadas y qué consejos filosóficos ofreció a sus “clientes” en cada caso para ayudar a enfocar adecuadamente sus problemas y superarlos. Temas tan importantes como buscar pareja, mantener las relaciones sentimentales, superar las rupturas matrimoniales, el trabajo y cómo actuar en la vida con moral  y ética. Son aspectos fundamentales en la vida de casi todo el mundo...
“Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a  las flechas; los sabios se dan forma as sí mismos”. 
BUDA

 En este libro se hace un pequeño repaso a las principales filósofos y corrientes de pensamiento. Parece un resumen de un libro de filosofía del antiguo COU o del actual segundo de bachillerato, pero viene muy bien para refrescar conceptos.  En este apartado es interesante lo mucho que nos aporta la corriente de pensamiento oriental indio a través del hinduismo y una de sus variantes  el budismo.  Subrayan  el deseo como la fuente del mal. El hombre al desear sufre. Sufre cuando no lo consigue, sufre cuando lo consigue porque el deseo es insaciable y por tanto, lo mejor es eliminar al deseo. Sólo así evitaremos el sufrimiento. Del mismo modo, el apego a las cosas es otra fuente de sufrimiento.
Página 80
“Buda estableció cuatro nobles verdades... La primera verdad es que el sufrimiento forma parte de la vida. La segunda, que el sufrimiento tiene una causa; no ocurre por accidente. En tercer lugar, podemos descubrir la causa y más importante, es que debemos ejercitarnos para alcanzar el fin expuesto en el tercer punto”.
Cercano al Karma: todo lo que hacemos acarrea consecuencias, incluso nuestra conducta moral, aunque no podamos decir cuánto tiempo tardará en manifestarse una consecuencia ni de qué forma lo hará llegado el momento”.
Otra cuestión es con el hinduismo que al creer en la reencarnación parece conducir a la pasividad puesto que si esta vida es la que corresponde como recompensa o castigo por su vida anterior, ¿cómo van a cambiarla sus actos?.
Con respecto al deseo de querer algo mucho Laozi nos dice lo  siguiente:
Página 120
“Querer algo mucho pero creer que es inalcanzable es perjudicial para el estado de ánimo. Póngase debajo de un manzano en primavera. No verá ni una manzana, y no conseguirá ninguna por más que trepe el árbol o lo sacuda. Vuelva a ponerse debajo del mismo manzano en otoño. Las manzanas maduras le caerán a las manos. Lo que a veces ocurre es que nos esforzamos demasiado, o en el momento menos oportuno, para satisfacer los deseos del corazón. Trate de desear menos y de ser más oportuno”.

De todos los filósofos, uno  fundamental es Sócrates por que a partir de él y su método socrático, a través de un diálogo, es la propia persona, es cada uno de nosotros quienes sacamos a la luz el conocimiento y la solución. Este es el método mayeútico.
Sócrates consideraba que el conocimiento está en cada uno sólo hace falta ayudarlo a sacarlo fuera, como una matrona al bebé en el parto.
En definitiva, un libro interesante para quién le guste como aprovechar la filosofía para las cuestiones de la vida.
Como decía Epicuro:
“Vacuo será el razonamiento del filósofo que no alivie ningún sufrimiento humano”.

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAZ
SUBTÍTULO: FILOSOFÍA PARA LA VIDA COTIDIANA.
AUTOR: LOU MARINOFF. PROFESOR DE FILOSOFÍA EN EL CITY COLLEGE DE NUEVA YORK.
TRADUCCIÓN: BORJA FOLCH
EDITORIAL: EDICIONES B.
COLLECCIÓN: SINE QUA NON
ISBN: 84-406-9684-2001
PRECIO: 13,22€

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA